Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MISERABLES DE VICTOR HUGO
1.-Autor y datos biográficos.-Víctor Marie Hugo nació el 26 de febrero de 1802, y fue educado tanto con tutores particulares como en escuelas privadas de París. En 1817 la Academia Francesa le premió un poema, cinco años más tarde publicó Odas y poesías diversas, que fue seguido por las novelas Han Islandés, Bug-Jargal y Odas y baladas.
En su obra Cromwell, planteaun llamamiento a la liberación de las restricciones del clasicismo; este llamamiento fue un manifiesto del romanticismo.
Entre 1829 y 1843 publicó grandes novelas como Nuestra Señora de París y Claudio Gueux, poesías líricas como Orientales, Hojas de otoño, Los cantos del crepúsculo y Voces interiores, y obras teatrales como El rey se divierte, Lucrecia Borgia, Ruy Blas y Los Burgueses; siendoeste último un rotundo fracaso. Molesto por ello se alejó de la escritura y se dedicó a la política. En 1855 fue exiliado quince años a Guernesey, en donde terminó de escribir Los miserables, una novela que describe al tiempo que condena, la injusticia social de Francia en el siglo XIX.
En 1870 regresa y es elegido para la Asamblea Nacional y posteriormente para el senado.
Muere el 22 de mayo de1885 en París.
Víctor Marie Hugo fue la figura más destacada del romanticismo francés. Sus obras expresan su indignación por las injusticias sociales y el sufrimiento.
2.-Marco socio histórico.-Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas.
Durante los cuatro primeros meses de la vida de la IIrepública, los republicanos moderados y los republicanos radicales lucharon por conseguir el control del gobierno. Las elecciones devolvieron la mayoría a los moderados en la Asamblea Constituyente; las medidas tomadas contra los radicales provocaron tres días de sangrientos enfrentamientos en París.
En 1848 Luis Napoleón Bonaparte fue elegido presidente. En 1852 restauró el imperio y asumió el título deNapoleón III. Hasta 1860 gobernó Francia como dirigente autoritario pero comenzó a delegar su autoridad en las cámaras legislativas.
3.-Forma en que está escrita.-La obra está escrita en prosa narrativa; es una novela romántica cuya característica principal es la tragedia.

4.-Problemas presentados dentro de la obra.-La obra abacá los siguientes aspectos:
• Aspecto nacional: la exaltación devalores nacionales y la acción del pueblo contra el rey.
• Aspecto popular: el descontento del gobierno monárquico.
• Aspecto político: el más importante, gracias a él se suelta la confrontación.
5.-Sintesis:
Narra las peripecias del desafortunado Jean Valjean, hombre extremadamente fuerte, que cumple una condena de diecinueve años por robar pan para alimentar a sus hermanos que morían dehambre.
Purgada su condena avanza por el bosque evitando los sitios poblados; es alojado por Monseñor Myriel, hombre bondadoso que lo perdona por haberlo robado; salvándolo así de caer una vez más en la cárcel, en su huida tropieza con un jovenzuelo que temeroso le entrega unas monedas, enterándose las autoridades con este acto, el paso por la región de un temible criminal, poseedor de un pasaporteamarillo que lo identificaba como un ex presidiario.
Años después convertido en prospero hombre de negocio y alcalde del pueblo, bajo el nombre de Madeleine; Jean Valjean se ve en la disyuntiva de ayudar a un hombre que
sufrido un accidente cayendo bajo una pesada carreta; Jean Valjean lo salva usando su prodigiosa fuerza que lo pone al descubierto ante el inspector Javert; oficial de policíaque no cree en la redención de los criminales.
Jean Valjean escapa para ir en busca de Cossette; cumpliendo así la promesa hecha a Fantine, en su agonía; Fantine, pobre madre soltera que tiene que vender su largo pelo y sus dientes para mandar dinero a los Thenardier, familia sin escrúpulos encargados de una venta, a quién dio en cuidado a su hija Cossette.
La frágil Cosette es...
tracking img