Juicios Orales

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
JUICIOS ORALES.

Sin lugar a dudas la idea de cambiar nuestros sistemas procesales desde su carácter fuertemente escriturados hacia juicios públicos y orales, ha sido la constante de todos los esfuerzos reformadores al sector justicia en Latinoamérica durante los últimos 10 años.

Al ser ACT una empresa dedicada a la integración de productos líderes de Audio y Video, realiza desde el 2006,una investigación de las tecnologías implementadas en otros países como EUA, Australia, Bélgica, entre otros, e identifica las mejores prácticas para lograr una implementación exitosa de salas de Juicios Orales.

En el 2007 instalamos salas de Juicios Orales para del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, comenzando a identificar diversas áreas de mejora tecnológica para las soluciones deaudio y video. Durante 2008 continuamos trabajando con el Poder Judicial del Estado de N.L. y el Estado de Chihuahua incorpora nuestra solucion tecnológica.
2009 iniciamos el trabajo de Jucios Orales en el municipio pionero en méxico de San Pedro Garza Garcia.
¿Que son los Juicios Orales?
Los Juicios Orales son procesos judiciales en los que reina la transparencia y la eficiencia, toda vez que loscasos son ventilados públicamente, frente a la presencia del Juez y de las partes, y donde acusados y víctimas tienen la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos. *

La oralidad en la justicia es parte de un sistema judicial de tipo acusatorio, que incluye también otros componentes importantes como son las salidas alternas, la mediación y la profesionalización depolicías, jueces, ministerios públicos y defensores. *
Es importante señalar que la mayor parte de los países de América Latina cuentan con juicios orales y al comparar nuestros sistemas con aquéllos, conduce a pensar que la oralidad sería adecuada en nuestro país, obviamente imprimiéndole las características que exige la sociedad mexicana.
La transformación hacia el juicio oral tendrá que ser algopaulatino, por que requiere existir un cambio de cultura, tanto en quienes están dentro de los órganos de impartición de justicia, como en los abogados litigantes.

Nada puede funcionar bien y es imposible modificar y superar los aspectos negativos, sin la actuación de personas capacitadas para el área del conocimiento de que se trate, honestos y valientes.

Por más estudios previos que serealicen, o que se recurra al consejo de juristas y expertos, si los actores no se involucran positivamente, no funcionará sistema, proyecto o programa alguno.
Los Juicios Orales buscan hacer que la justicia sea rápida, transparente y de calidad.
Algunas de las ventajas que se tendrían con la implementación de juicios orales en nuestro país son:
a) Agilización en el trámite de juicios, lo cualconlleva un menor costo en dicho trámite, así como a evitar la sobrecarga de trabajo.
b) Acercamiento entre el Juez que conoce con las partes del juicio, lo cual generaría confianza en la impartición de justicia y evitaría actos de corrupción.
c) Habría mayor concentración en las actuaciones y todo el litigio se resolvería en una sola audiencia de pruebas, alegatos y sentencia.
d) Se generaríael acercamiento a la verdad histórica y se daría transparencia en los procesos.
e) Producen información de mayor calidad y conceden mejores herramientas al juez para valorar esa información, por tanto, las sentencias son también de mayor calidad

f) Legitiman al sistema frente a la comunidad quien de esa manera re cobra la con fianza en el mismo
g) Contribuyen al Estado de derecho por vía de lacultura de la legalidad
h) Garantizan la igualdad procesal y la adecuada defensa del acusadoi) Son más humanos y equitativos que los escritos.
j) En el aspecto ecológico representa hoy en día una preocupación generalizada y el hecho de implementar los juicios orales significaría una considerable disminución en el consumo del papel que se utiliza para llevar a cabo los juicios escritos y esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS