Juicios orales

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
LOS JUICIOS ORALES

QUE ES UN JUICIO ORAL.- Es aquel juicio en el que sus etapas o procedimientos se llevan a cabo en forma verbal y se rige por los principios de oralidad, inmediación,concentración, continuidad, contradicción y publicidad. Dichos principios se definen a continuación:

—PRINCIPIO DE ORALIDAD.- se refiere a la predominación de la expresión verbal sobre la escrita. Elinculpado es juzgado en audiencia pública por un juez; donde las partes, testigos, el secretario y el mismo juzgador, expresarán sus argumentos de forma oral.

—PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN.- consiste en queel juez tiene que estar presente en la celebración de las audiencias del proceso, asimismo, todas las pruebas deben de desahogarse de frente a el.

—PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN.- que trata de laregulación de dos audiencias específicas para el desahogo de todas las etapas.

—PRINCIPIO DE CONTINUIDAD.- este principio se refiere a que durante el desahogo de las audiencias que componen elproceso, no se deben dejar transcurrir periodos muertos.

—PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN.- apunta a que las partes (quien defiende y quien acusa) tienen la oportunidad de debatir las pruebas presentadas porambas, con el fin de que el enjuiciador pueda llegar a la verdad de los hechos.

—PRINCIPIO DE PUBLICIDAD.- se refiere a que toda persona puede conocer y presenciar el desarrollo del juicio.Cabe señalar, que en los juicios orales intervienen dos autoridades: una que se encarga de resolver en forma inmediata la aceptación o rechazo de la procedencia del asunto, así como las medidascautelares para proteger los derechos de las víctimas y de los acusados, denominado Juez de Control o Juez de Garantías, y otra autoridad que se encarga de radicar de inmediato el asunto; le asigna un númerode expediente; notifica a las partes; cita a las partes para celebrar la audiencia, la cual se llevará a cabo en forma oral (en ella se hacen las declaraciones de los testigos, del inculpado y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS