Juicios Orales

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
INTRODUCCION.
Los Juicios Orales es un nuevo sistema procesal judicial en los que reina los principios fundamentales del juicio oral la inmediación, la contradicción, continuidad, concentración y publicidad, rigen la naturaleza de los actos que integran esta audiencia.
A través de la transparencia y la eficiencia, toda vez que los casos son ventilados públicamente, frente a la presencia delJuez y de las partes, y donde acusados y víctimas tienen la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos. *
La oralidad en la justicia es parte de un sistema judicial de tipo acusatorio, que incluye también otros componentes importantes como son las salidas alternas, la mediación y la profesionalización de policías, jueces, ministerios públicos y defensores. *
Es importanteseñalar que la mayor parte de los países de América Latina cuentan con juicios orales y al comparar nuestros sistemas con aquéllos, conduce a pensar que la oralidad sería adecuada en nuestro país, obviamente imprimiéndole las características que exige la sociedad mexicana.
La transformación hacia el juicio oral tendrá que ser algo paulatino, se requiere un cambio de cultura, tanto en quienes estándentro de los órganos de impartición de justicia, abogados litigantes y sociedad en general.
Nada puede funcionar bien y es imposible modificar y superar los aspectos negativos, sin la actuación de personas capacitadas para el área del conocimiento de que se trate, honestos, y con espíritu de servicio.
Por más estudios previos que se realicen, o que se recurra al consejo de juristas y expertos,si los actores no se involucran positivamente, no funcionará el sistema, proyecto o programa alguno.
Los Juicios Orales buscan hacer que la justicia sea rápida, transparente y de calidad.
MITOS DEL SISTEMA ORAL
1. Es un sistema norteamericano. Falso, La mayoría de los países de América Latina, y Europa lo utilizan con éxito.
2. En el sistema de juicios orales gana la mejor actuación. Falso,gana el que tiene la razón y convence con pruebas fundadas y motivadas
3. Se tendrían que duplicar la cantidad de Jueces. Falso, Sólo un 10% de los casos llegan a juicio por lo tanto los jueces atienden de mejor manera los casos difíciles.
4. Todos los casos deben llegar a juicio. Falso. En el sistema de juicios orales, el 95% de los casos se resuelven por salidas alternativas a juicio, lo quesignifica un enorme ahorro de recursos.
5. El sistema de Juicios Orales es muy complicado. Falso, de hecho, simplifica el trabajo de la autoridad y lo hace más comprensible para todos.
6. Los Jueces salen perjudicados por el juicio oral. Falso, los principales beneficiados son los Jueces, pues se dignifica su función y se convierten en personajes honorables de la comunidad, no están expuestos aacusaciones de corrupción.
7. Implementar Juicios Orales es más costoso. Falso, a la larga los Juicios orales reducen los costos administrativos y de horas/hombre.





MITOS Y REALIDADES
Es una realidad que el sistema penal acusatorio de corte garantista busca, precisamente, mantener las garantías fundamentales tanto del presunto imputado como de la víctima, asegurándose del cumplimientode los derechos humanos y la dignidad de la persona, basado en principios como la oralidad, independencia, legalidad, oportunidad, favorabilidad, etc.
Panamá es uno de los últimos países de América Latina en aplicar el modelo acusatorio, lo que nos permite observar sus deficiencias y virtudes en otras latitudes. Por ejemplo, en Estados Unidos y Francia se resuelven entre el 50% y el 90% de losconflictos penales, a través del procedimiento sumario, en el que se revisan los acuerdos logrados entre la fiscalía y la defensa; es decir, se logran acuerdos previos conocidos en nuestra legislación como los medios alternativos de solución de conflictos.
En América Latina los resultados no son tan alentadores; si bien es cierto que el proceso oral ha logrado bajar la mora judicial por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS