juicios orales

Páginas: 124 (30907 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Fundamentos Técnicos y Científicos para la Investigación Criminalística


Historia de la Criminalística

Los orígenes de la Criminalística

La criminalística como ciencia aplicará fundamentalmente los conocimientos, métodos, técnicas de investigación, leyes y principios formulados por las ciencias naturales: química, física y biología.

Por lo cual utilizará el método científico,que se basa en la observación, hipótesis y experimentación, con el fin de saber en un caso concreto, que principios, leyes y técnicas formulados por la ciencia de la criminalística le ayudarían a la solución de los casos particulares que se le plantean, llegando del conocimiento de una verdad general al conocimiento de una verdad particular.

Etapa Primitiva

Los antecedentes de lacriminalística, aparecen en el estudio de cualquier cultura antigua: en Egipto se descubrió la primer acta informativa sobre la situación de los robos de tumbas, uno de los delitos mas graves que se cometían en la época de Ramsés lX, documento que llegó a nuestros tiempos gracias al descubrimiento de un papiro en la región de Tebas.

El caso de Daniel es más conocido: cuando este personaje se negó aadorar al Dios Baal en el reino de Ciro; diariamente se le entregaban al dios cuarenta ovejas, doce fanegas de harina de trigo y seis cántaros de vino. El personaje bíblico decidió demostrar al rey que quienes aprovechaban las ofrendas eran los sacerdotes y sus familias, y con el fin de demostrarlo regó cenizas alrededor de la ofrenda, lo cual ignoraron los sacerdotes.

Al día siguiente,cuando el rey ordenó abrir la puerta del templo, las ofrendas habían desaparecido, pero quedaban impresas en las cenizas las huellas de los pies calzados de los sacerdotes y sus familiares. El rey obligó a los infractores a que le enseñaran la galería secreta por donde llegaban hasta la sala de los ofrecimientos y después de esto ordenó la muerte de todos los sacerdotes y sus parientes.

Losmétodos para determinar la culpabilidad eran brutales y prácticos, se detenía al hombre o la mujer, supuesto autor de un crimen y se le torturaba hasta que confesara, o bien se arrojaba al sospechoso al agua atado de pies y manos, si flotaba era inocente, en caso contrario era culpable.

Una de las pruebas de esta época era la denominada: “Prueba de la Sangre”, en la que se arrastraba alsupuesto culpable hasta la presencia de la víctima, y si las heridas del cadáver sangraban frente a él, era culpable.

En los casos de homicidio se creía que la sangre escurría en presencia del criminal, célebre es el caso recogido por la leyenda de los “Nibelungos”, cuando la sangre de Sigfrido mana de la herida para acusar al asesino Hagen de Tronie.

En el año 650 el historiador chino de ladinastía Tang, Kia Kung Yen, mencionaba la identificación de personas mediante impresiones dactilares.

Él abogado Romano, Quintialiano, mostró en el año 1000, que las impresiones sangrientas de la palma de las manos fueron significativas para inculpar a un hombre ciego del asesinato de su madre.

Él autor del voluminoso libro “Hsi Yuan Lu” (El lavado de las Injurias), publicado en China enel año 1248, recomendaba registrar e investigar minuciosamente el lugar del delito, así como distinguir el ahogamiento de la estrangulación. En dicho libro se encuentra la primera aplicación datada del conocimiento médico en la solución de un crimen, así como el uso de la entomología.

Desde el siglo XVll facultativos ilustres se han venido ocupando del problema que la identificación de losdelincuentes planteaba, ellos con sus observaciones, contribuyeron a resolverlo.

En el año 1575 surge la medicina legal, iniciada por él frances Ambrosio Paré. Es un aserto irrefutable señalar a los médicos forenses los principales aportadores de métodos para la investigación de la evidencia física (indicios), esta aseveración se ve confirmada en la historia de la criminalística....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS