Juicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS CIVILES

En términos generales, la palabra juicio, en sentido amplio, se utiliza como sinónimo de proceso y, más específicamente, como sinónimo de procedimiento osecuencia ordenada de actos a través de los cuales se desenvuelve un proceso.
Juicio significa lo mismo que proceso jurisdiccional. En un sentid más restringido también se emplea la palabra juicio paradesignar sólo una etapa del proceso –la llamada precisamente de juicio para designar sólo una etapa del proceso-, y aun sólo un acto: La sentencia.

Por su finalidad.
Por su finalidad los procesossuelen ser clasificados en: de conocimiento o declarativos, ejecutivos y cautelares. A través de los procesos de conocimiento se pretende que el juzgador, previo su conocimiento del litigio resuelvaacerca de una pretensión discutida y defina los derechos cuestionados.
Los procesos ejecutivos ya no se procura el conocimiento y la resolución sobre una pretensión discutida, sino la realizacióncoactiva de una pretensión insatisfecha. No se trata de conocer sobre una determinada relación jurídica, puesto que ésta ya se encuentra definida previamente, sino de ejecutar un derecho reconocido.
Porúltimo, a diferencia de los procesos de conocimiento y ejecutivos, en los cautelares se procura, en vía meramente preventiva y mediante un conocimiento preliminar, el aseguramiento de los bienes o delas situaciones de hecho que serán motivo de un proceso ulterior.

Plenitud o limitación del conocimiento.
Los procesos se clasifican en plenarios y sumarios. En los procesos plenarios, como elconocimiento del litigio es completo, se llega a la composición total y definitiva del mismo. El cambio, en los procesos sumarios, como el conocimiento del litigio es limitado a determinados extremos,igualmente la composición es parcial y no definitiva.


Orden de proceder.
Por razón del orden de proceder, los juicios se clasifican en plenarios ordinarios y plenarios rápidos, según que se...
tracking img