Julian assange

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
En referencia a la controversia que existe sobre el caso del australiano Julián Assange, el cual solicito a la República de Ecuador asilo, cuando se encontraba en territorio del Reino Unido, es importante para poder analizar detalladamente la situación jurídica tomar en cuenta los siguientes antecedentes:
El 21 de agosto de 2010 por indicaciones de la policía sueca, la fiscal Maria Häljeboordenó el arresto de Assange acusado de la violación de Anna Ardin, la fiscal retiró la acusación a las pocas horas declarando que no había motivos para sospechar de que él estuviera implicado en una violación. En septiembre de 2010 la fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había razones para creer que el delito se había cometido y que éste debe ser calificado de violación y enconsecuencia ordenó reabrir la investigación preliminar contra Assange por un presunto delito de violación.
Cabe destacar que Julian Assange cuenta con dos órdenes de arresto en Suecia por presuntos delitos de violación en el caso de Anna Ardin y de acoso sexual en el de Sofia Wilen. Se le acusa sobre todo de haber forzado a una de las presuntas víctimas a mantener relaciones sexuales mientras dormía, sinutilizar preservativo. También es sospechoso de "agresión sexual" a otra mujer por haberse negado a ponerse el preservativo contradiciendo su "expreso deseo". Y de "agresión sexual a la integridad sexual" de esta mujer, así como de "coerción ilegal" por haber utilizado todo el peso de su cuerpo sobre ella durante una de sus relaciones sexuales. Es importante señalar que Suecia es uno de lospaíses más rigurosos en materia de delitos sexuales.
Por dichas razones Assange, permaneció oculto desde que se inició el proceso, reconoció en un principio haber alternado con ambas pero no quiso confirmar que había mantenido relaciones sexuales con ellas. Más tarde sí reconoció haber mantenido relaciones sexuales con ellas, pero negó las acusaciones y las atribuyó a “una campaña de intoxicacióncontra WikiLeaks”. Según el abogado de las víctimas, una de las dos mujeres, quiso contactar con Assange tras la "agresión sexual" porque quería que se sometiese al test del sida por lo que contactó con la otra para que la ayudara a localizarle. Entonces se dieron cuenta de que habían tenido experiencias similares, por lo cual decidieron pedir consejo a la policía. En palabras del abogado ClaesBorgström, "Les interesaba además saber si les había contagiado el sida. No estaban seguras de si presentar una denuncia, buscaban consejo, pero cuando contaron lo ocurrido a una policía, esta comprendió que se trataba de un delito, por lo que informó a su vez a la fiscalía, quien decidió detener a Assange", hecho por el cual Assange decidió huir del país, la policía sueca solicitó entonces laintervención de la Interpol.
El 24 de febrero de 2011, el juez británico Howard Riddle autorizó la extradición de Assange a Suecia, considerando que este país ofrece todas las garantías judiciales. Rechazó los argumentos de su defensa que afirman que en ese país no tendría un juicio justo debido a que los medios y la opinión pública están en su contra, influenciados por el propio Primer Ministrosueco, Frederik Reinfeldt, que le consideró culpable públicamente
El 20 de noviembre de 2011, esta organización emitió una alerta roja (máxima prioridad) de búsqueda para su captura y extradición a Suecia acusado de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción (delitos comunes) A principios de diciembre del 2011 se da a conocer que Assange puede estar escondido en el sur de Inglaterra, yque trataría de negociar su declaración ante la policía británica por los delitos de los que se le acusa. El 7 de diciembre del mismo ano, en cumplimiento a la orden europea de detención internacional emitida desde Suecia, fue detenido por la policía metropolitana de Londres después de presentarse en una comisaría por su propia voluntad. El 16 de diciembre de eses ano, fue puesto en libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julian Assange
  • Julian assange
  • Julian Assange
  • Julian Assange
  • Preguntas sobre Julian Assange
  • caso julian assange
  • Julian Assange Y La Ética Profesional
  • WIKILEAKS Y JULIAN ASSANGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS