Julio Cartazar

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Comentario de texto
¿Se puede vivir en dos realidades? ¿Cuál de estos dos personajes (el indígena o el motociclista) es el real? Esta es la principal pregunta que se formula al leer “una noche bocaarriba” escrita por Julio Cortázar publicada en la tercera parte de su libro “Final del juego” en 1956.
Cortázar es una de las figuras más exitosas de hispanoamérica del siglo XX. El maestro delrelato corto, la prosa poética y la narración breve en general nos deja con la misma duda ante “La Noche Boca Arriba” como en muchos de sus otros relatos, tales como “Bestiario” (1951), “la novelaRayuela” (1963),”Queremos tanto a Glenda” (1980), entre otros. Sus narraciones escapan de la linealidad temporal, es decir que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lofantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.
Este relato trata sobre un joven de una ciudad que al salir de un hotel tiene un accidente en motocicleta porquerer evitar el choque con una mujer y es trasladado al hospital. Es internado en dicho centro médico y se va quedando dormido por cortos periodos, teniendo varios sueños, en los cuales es un prisionerode los aztecas en plena Guerra Florida y que está a punto de ser sacrificado. Se despierta y se da cuenta que todo ha sido una pesadilla. Luego lentamente vuelve a dormirse, el muchacho entranuevamente en su sueño, que se torna real. En ese momento desea despertar y volver desesperadamente a la sala de dicho hospital. Al final, descubre que el verdadero sueño es el del accidente en motocicleta yel hospital, y que la realidad es que va a ser sacrificado.
Desde el momento en que coexisten estos dos planos es necesario delimitar cual es el real y cual el ficticio. Es algo que necesitan hacertanto el protagonista como el lector y lo hacen en distintos momentos de la narración.
Julio Cortázar juega con nuestra comprensión lectora, al detallar cada elemento de ambos mundos tan bien que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Julio Cartazar
  • Julie & julia.
  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • JULIO
  • julio
  • Julian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS