Julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Bruno jorge
Curso: 3ºA

Julio Cortazar y sus obras

En el siguiente informe se muestra la relación entre las obras de Cortazar, elgénero fantástico y la influencia de ambos en America Latina.

Julio Cortazar, escritor argentino (1914-1984) fue un narrador que manejaba como nadie la duplicidad propia de lo fantástico, esdecir, articula dos mundos: uno cotidiano, reconocible y tranquilizador y otro desconocido, ambiguo e inquietante. [1]
El escritor en varias de sus obras, elije en camino de la difusión de lacultura latinoamericana, tal que en “La noche boca arriba” (1956), Cortazar, muestra la cultura azteca, en el pasaje de un universo a otro, de la realidad a la fantasía, de lo moderno a lo primitivo.El personaje principal en este cuento, se debate entre el delirio y lo onírico.
En Axolotl inscribe un signo de la cultura latinoamericana premoderna manteniendo la idea del relato de dosmundos que se cruzan. Esto se ve reflejado en que el narrador pasa de la formulación “contemplo a los axolotl” a la formulación “soy un axolotl”.
Además de esta visión sobre el origen culturalde America Latina, Cortazar sigue enfocando el tema de las realidades imaginarias o reales según el punto de vista del lector; Otras de sus obras son, “Casa tomada” y “Continuidad de los parques, enambas refleja los rasgos de la literatura fantastica como genero en el cual se suceden un mundo cotidiano, un mundo ignorado y el misterio de su vinculación.
En Cortazar, siempre estuvopresente el sentimiento de extrañamiento, el cual surge en él desde pequeño y no puede explicarse con la inteligencia racional.
Los cuentos fantásticos sobre todo los de este autor hanalcanzado una gran popularidad en America Latina ya que la trama de los mismos se relaciona de una forma muy directa con el origen de esta región.

En conclusión: Cortazar, con su forma de...
tracking img