Julio ernesto concepcion luciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIO ERNESTO CONCEPCIÓN LUCIANO
Este sobresaliente maestro vegano, nacido el 8 de noviembre de 1903, adoptó con seriedad y determinación la ocupación magisterial, realizando en favor de esta, unextendido periplo por casi toda la geografía nacional en un período superior a los cincuenta años de excelente desempeño como docente.

Al quedar huérfano de padre a muy temprana edad, ErnestoConcepción hubo de incorporarse al trabajo, haciendo labores en condición de tipógrafo. Y simultáneamente cursaba sus estudios en las principales escuelas de su pueblo de origen, entre ellas la EscuelaGraduada No. l, bajo la dirección de don Luís Despradel Piantini, y posteriormente en la Escuela Normal bajo la conducción de la prominente Dolores Morilla Almánzar (a) Lola, hasta obtener el título debachiller.

Tan pronto termina sus estudios del bachillerato, por su excelente aplicación, Concepción se convierte en educador de la Escuela Normal Particular, dirigida por quien fue su maestra. Amediados de los años 1930 fue nombrado, en el sector oficial, para impartir docencia en la escuela de Mao, provincia Valverde, y allí contribuyó con la superación del sistema educativo del lugar.Igual función desempeñó por un breve tiempo en la escuela secundaria de San Francisco de Macorís, y luego pasó a dirigir la Escuela Normal de Azua.

En el año 1941, por sus competencias y seriedad, serequirió de su presencia para contribuir con la creación de la Escuela Normal de Bonao, la denominada Luisa Erciná Chevalier, nombre con que se honraba la memoria de la abuela paterna de los hermanosTrujillo Molina, para entonces la familia gobernante del país. En ese centro ocupó primero la posición de maestro, y ascendió luego a la dirección y allí laboró por espacio de diez años.

En elpueblo de Bonao, don Ernesto Concepción, desarrolló una relevante tarea en la organización de esa escuela normal, al señalársele con justicia como el verdadero artífice de tan noble proyecto. Por eso,...
tracking img