Julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías sobre el Origen del Hombre:

Origen de la Sociedad según la Teoría Divina o Creacionista: para esta teoría, el ser humano, al igual que el resto de todo lo existente, fue creado por la voluntad de un dios (Jehová) quien decidió crear el universo para su propia satisfacción. en un proceso de creación por la palabra, en el sexto día Jehová hizo al hombre y a la mujer. Atendiendo a lostextos bíblicos (Gen 2), la creación del hombre y la mujer por Jehová, ocurrió en un lugar geográfico recorrido por cuatro ríos, dos de los cuales continúan llevando el nombre bíblico de Tigres y Éufrates, es decir la primera pareja humana fue creada en el país llamado antiguamente Mesopotamia que en la actualidad corresponde al territorio de Irak.
Origen de la Sociedad Humana según la Teoría de laEvolución: esta teoría fue formulada por el naturalista ingles Carlos Darwin a mediados del siglo XIX, en la que planteo que un remoto pasado el ser humano tuvo un ancestro común a los actuales antropoide: simios, gorilas y chimpancés. "con las declaraciones de Darwin se inició una controversial polémica que duro generaciones. se contemplo como contrario a las declaraciones de la biblia, segúnesta teoría el hombre es biológicamente un animal que ha pasado por una serie de cambio físicos u orgánicos que le han permitido transformar y dominar la naturaleza para utilizarla en su propio beneficio.
NATURALEZA GREGARIA Y CULTURAL DE LA ESPECIE HUMANA.

EL HOMBRE: SU NATURALEZA SOCIAL.
El punto de vista para analizar este tema es el hombre en sus relaciones humanas, la persona social,que aparece intensamente en el género humano ya que, de acuerdo con las aseveraciones de Cornelius Custodiadas (1922-1997), filósofo francés, “no existe ser humano extra social”. Existen, sin embargo, diversas posiciones respecto a si esta sociabilidad es natural o es adquirida, pudiendo resumir-se en:
• Pensadores que crean arbitrariamente una noción de hombre y a partir de ella desarrollan susargumentaciones:
o Rousseau y sus ideas sobre el “salvaje bueno” con el que explica después la sociedad o contrato social como una necesidad para superar los obstáculos.
O Hobbes asegura que el hombre es mezquino y egoísta en estado natural y se asocia para evitar la muerte violenta.
O Aristóteles, quien afirma que el hombre es un ser sociable, incapaz de vivir solo.
• Aquellos que concretanestudios siguiendo métodos científicos acerca de la sociabilidad, los cuales arrancan sus observaciones desde el niño y su vinculación al grupo como una necesidad y la sociabilidad como un proceso:
o Richter afirma que “ambos, la naturaleza y la crianza, contribuyen a la socialización de la persona individual”.
o Otras escuelas sostienen que la “reciprocidad” es el fundamento de la sociabilidad.Como modelo de relación social, ha sido empíricamente constatado en tal cantidad de pueblos ‘primitivos’ que ha llegado a considerarse como el rasgo fundamental de estos, coinvirtiéndose así en la línea divisoria entre lo primitivo-familiar y lo moderno-contractual.
O Lévy-Bruhl dice que es poco probable que los primitivos hayan poseído representación de su individualidad, siendo lo colectivocomo lo verdaderamente natural. Afirmaba que los seres humanos primitivos razonan de un modo ‘pre lógico’ esto es, influidos por ideas de tipo mis-tico siguen una ‘ley de participación’ por la cual las cosas pueden entenderse simultáneamente como lo que son en sí mismas y como algo diferente.
Debe remarcarse que ambas condiciones son simultáneas, los aspectos naturales como los artificia-les, dentrode un proceso, concurren para que las diversas necesidades más la adquisición de pautas de comportamiento social, establezcan el rasgo de sociabilidad del que surge la sociedad, posibilitan-do el agrupamiento de varias familias, relacionadas bajo ciertas reglas mínimas, que permiten su con-vivencia y crecimiento.
Esto significa que, por un lado el agrupamiento y por el otro el ordenamiento,...
tracking img