Jummm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN SIGLO DE CRECIMIENTO ECONOMICO
El proyecto Greco del Banco de la República ha hecho estimaciones de crecimiento económico en Colombia durante el siglo XX, el cual, según estas cifras, ha sido estable, con una volatilidad inferior a la de los otros países grandes de América Latina. Lo primero que podemos observar en el Cuadro 1 es que durante ese siglo la tasa de crecimiento del PIB percápita ha disminuido sistemáticamente. De tasas de crecimiento de 3,40 en el primer cuarto de siglo, se pasa a 1 ,82 en el último cuarto del mismo. La comparación con América Latina es instructiva. El crecimiento más constante es el colombiano como se muestra en los gráficos 1 y 2. El crecimiento de largo plazo de México y Perú es similar, pero con tasas mayores antes de los años setenta y una altavolatilidad y estancamiento relativo en el último cuarto de siglo. Brasil, por su parte, tiene una aceleración notable en el PIB per cápita en los años sesenta, pero un estancamiento relativo en el último cuarto de siglo. El estancamiento y decaimiento de Venezuela en los últimos 25 años del siglo es notable, al igual que su crecimiento entre 1920 y 1955. Chile crece igual que Colombia en el largoplazo, pero más rápido en los últimos 20 años; y Argentina se estanca en los últimos 30 años. Para el historiador latinoamericano es un reto entender las causas de los episodios aquí mencionados. El Cuadro 2 resume el crecimiento de largo plazo en Colombia y América Latina. En el siglo XX el ingreso per cápita en dólares de 1990 aumentó en Colombia cinco veces, cifra igual a la de Chile y muycercana a la de México y Perú. Brasil y Venezuela crecieron bastante más (7,8 y 9,8) veces.
Son bastante diferentes los resultados de la primera parte del siglo con la segunda debido a la existencia de cuentas nacionales.
En la literatura actual, el desempeño relativo de Latinoamérica y Colombia se hace comparando a estados unidos con países del este asiático, esto se hace ya que se fundamenta en estaque es la economía mas avanzada, en este sentido Colombia no ha sido exitosa, pues el PIB no ha aumentado. Un problema de esta comparación es que en 1950 el PIB de los países asiáticos estaban afectados por la destrucción causada por la segunda guerra mundial.
El mecanismo principal que lleva a la difusión del crecimiento económico es la adopción de la innovación de tecnología de sociedades masavanzadas en países mas retrasados, y el descubrimiento de ventajas competitivas en diferentes regiones que bien explotadas pueden generar ingresos.
En todos los países la mano de obra de otras actividades de baja productividad en la agricultura hacia actividades modernas en el sector urbano generan la producción inicial en todos los países.
Veamos hasta que punto la historia económicacolombiana se conforma a estos patrones

CAMBIO SECTORIAL
Una parte importante del aumento en productividad se dio a el traslado de trabajadores a actividades modernas mas productivas, una medida de esta ganancia es la comparación entre valor agregado en agricultura y en industria.
En Colombia la migración rural – urbana se debe a la violencia que ocasiona en las diferentes ciudades del país, loque ocasiona que muchas personas abandonen sus tierras porque en muchas ocasiones creen que en la ciudad van a tener mas oportunidades de ingresos económicos, mas que en el campo.
LA INVERSION
Esta es una parte fundamental para el crecimiento económico de cualquier país, pero en los últimos años la inversión ha estado baja ya que el ahorro ha disminuido durante el siglo.
CAPITAL HUMANO
Enlos modelos de crecimiento, otro factor generador de aumento es la inversión en capital humano, Colombia durante el siglo xx hizo grandes progresos pero no fueron suficientes para cerrar con brecha de ingresos con los estados unidos, el nivel educativo de Colombia paso de 24% del de estados unidos al 51% uno de los progresos mas rápidos de latino América.
PRODUCTIVIDAD
El tercer determinante...
tracking img