Jung y la alquimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Gustav Jung:
“La Alquimia y el Ideal del Unus Mundus”.-

Carl Gustav Jung ( 1875 / 1961 ).-
Durante el S. XIII, la alquimia fue ante todo una ciencia hermética alrededor de la cual se fue tejiendo un halo de misterio y secreto, originado en parte por las aspiraciones extrañas y a menudo incomprensibles de algunos de sus seguidores, así como por la forma simbólica y casi indescifrablede sus escritos. No es fácil resumir en pocas palabras la labor de un alquimista. Esta se centraba especialmente en tres facetas distintas:
1°- La búsqueda de la piedra filosofal, en presencia de la cual todos los metales podían ser convertidos en oro
2°- El descubrimiento del elixir de larga vida, imaginado como una sustancia capaz de evitar la corrupción de la materia
3°- Por último laconsecución de la “Gran Obra”, cuyo objetivo era elevar al propio alquimista a un estado superior de existencia, en una situación privilegiada frente al Universo.
La Alquimia, para Jung, era ante todo una búsqueda espiritual en la que el alquimista, tratando de encontrar el espíritu mercurial, el “Antrophos”, en los elementos de la naturaleza (en la materia), terminaba por hallarlo dentro de sí mismo,y donde queriendo redimir a la naturaleza se redimía a sí mismo.
Según Jung, “tanto en Oriente como en Occidente, el núcleo central de la Alquimia está representado por la doctrina gnóstica del Anthropos y es, por completo, con arreglo a su esencia, una peculiar doctrina de redención” (Simbolismo del Espíritu).
No todos lo lograban, ni mucho menos, pues era fácil quedar prendidos -como ahora-en la gran “red de la diosa Maya”, es decir, en los entrelazamientos provocados por las proyecciones psíquicas a través de las cuales uno ve en los demás, e incluso en los objetos animados o inanimados, características que en realidad no son de ellos sino del inconsciente personal de uno mismo.
El Proceso de Individuación, nombre dado por Jung a la tendencia innata de la psique humana aencontrar su centro, su Sí-Mismo, es un camino progresivo de autoconocimiento, de desvelamientos de las proyecciones que nuestro inconsciente personal emana de forma natural, lo que supone una recuperación consciente de tales proyecciones y, consiguientemente, un gradual mayor conocimiento de uno mismo. Y ese Proceso de Individuación conlleva igualmente ser consciente de la acción de los arquetipos ennuestra vida.
La psique arcaica, según Jung, se encuentra fusionada e identificada plenamente con la naturaleza en una “participation mystique” (como la llamaba Lévy-Bruhl) debida a la enmarañada red de proyecciones -inconscientes, por tanto- que vinculan al mundo exterior con el hombre arcaico (el hombre no racionalista que perdura hasta el Renacimiento, y el hombre de las tribus primitivas).Merced al Proceso de Individuación, y tras una serie ininterrumpida de “solve et coagula” -disgrega y reune-, las proyecciones van desapareciendo, uno asume sus sombras y luces y se sumerge, conscientemente ahora y dotado de “personalidad”, en el “Unus Mundus”, recuperando la “unidad perdida” y su “centro”.
_______________________________________________________________________________________________________________
Las Tres Etapas de la Alquimia:
1) La Nigredo:
La primera de las etapas del “Opus” alquimista, “Nigredo” o Putrefacción, es la fase de Saturno-Osiris, la del plomo, la inmersión en la materia prima que, mediante una serie de operaciones, se transformará en “Oro Filosofal” y en “Philium” o “Lapis Philosophorum” en la última etapa, la “Rubedo”, tras las combinacionescorrespondientes entre el “Azufre”, el “Mercurio” y la “Sal”.
Para Jung esta primera fase corresponde a la integración del aspecto “oscuro” de la psique humana, esto es, de todas aquellas emociones, intuiciones, percepciones y pensamientos que se han rechazado a lo largo de la vida por considerarlos inapropiados o defectos indeseables en el vivir del día a día con sus actividades cotidianas (el...
tracking img