Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN UN CENTRO OCUPACIONAL CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

1.- INTRODUCCIÓN

La Discapacidad Intelectual (D.I.) supone una serie de limitaciones en las capacidades cognitivas de las personas afectadas. No obstante, la perspectiva de intervención ha de favorecer la autonomía del individuo a partir de sus posibilidades para lograr una mejor integración de lasmismas en la sociedad.
En esta línea, la Animación Sociocultural es una disciplina que puede aportar mucho para esta tarea normalizadora e integradora, y sus profesionales poseen las competencias para favorecer la participación y disfrute que las actividades de animación pueden ofrecer a estos colectivos, así como para su desarrollo personal y social.

2.- DENOMINACIÓN O PRESENTACIÓN

Eneste sentido, se propone el siguiente proyecto de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual, en el que se pretende desarrollar una serie de actividades que cubran de una manera divertida y enriquecedora el tiempo libre de estas personas.
El centro donde se va a llevar a cabo dicho proyecto pertenece a una asociación de familiares y amigos de discapacitados (AFADIS) conuna antigüedad de varios años. El proyecto lo va a desarrollar un animador sociocultural contratado por dicha entidad para desarrollar proyectos y actividades de ocio y tiempo libre con las personas del centro.

3.- FUNDAMENTACIÓN

- Diagnóstico:
. 60 personas, con edades entre los 18 y 60 años
. Todos tienen autonomía de movimiento.
. Apoyo del centro. Existencia deactividades y profesionales. El servicio es un centro ocupacional al que acuden diariamente los miembros del mismo.
. Las actividades de tarde son voluntarias, por lo que existe la posibilidad de que el número de participantes disminuya, estimándose la participación en el mismo de unas 30 personas.
. Debido a las carencias de estas personas, existe una necesidad de trabajar el usodel ocio y tiempo libre de las mismas, ya que suele ser un tiempo perdido, sin grandes expectativas, que tiende a pasarse con los padres o dentro de la casa. En muchas ocasiones, “no se sabe qué hacer” con ese tiempo, por lo que se ve necesario una intervención en este sentido.
. Los destinatarios apenas conocen ofertas de ocio.
. A su vez, existe una gran dependencia de la familia, loque dificulta la adquisición de habilidades de autonomía personal y social.

-Ideológica: A pesar de que la D. I. supone una serie de limitaciones, la intervención ha de partir de las capacidades de cada persona, junto a los apoyos que los centros y profesionales pueden ofrecer para la integración social de estas personas en la sociedad. El punto de referencia es la nueva concepción sobreD.I. en la que la intervención se fundamenta en los apoyos que necesita cada individuo para favorecer sus capacidades y autonomía, según las líneas metodológicas marcadas por la AAMR (Asociación Americana para el Retraso Mental). En este sentido, en nuestro país hemos de destacar los estudios y propuestas realizados por Miguel Angel Verdugo con la mirada puesta en trabajar lo más acertadamenteposible y favorecer la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.
Parece, pues, necesario intervenir con este colectivo con la mirada puesta en su integración social, a través de diversas acciones. Es interesante aportar aquí la definición que aporta el IMSERSO sobre esta cuestión: “la integración es un conjunto de medidas técnicas que integran los procesos de rehabilitación,inclusión y capacitación personal con el objetivo esencial del desarrollo personal del discapacitado, es decir, su autonomía, así como de facilitar su plena incorporación a la sociedad, básicamente a través de su acceso a un ocio y un empleo digno y de calidad”.
Igualmente, se ha de atender la necesidad de cubrir el tiempo libre de la manera más educativa y enriquecedora posible, desechando...
tracking img