Junior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTIDADES DEL ESTADO CON PERSONERÍA JURÍDICA PROPIA

JORGE RAFAEL GÓMEZ ORTIZ

Presentado a:
Dr. GUILLERMO AREVALO GAITAN

UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE DERECHO
BARRANQUILLA
2009

ENTIDADES DEL ESTADO CON PERSONERÍA JURÍDICA PROPIA

Es importante tener claro cuáles son las entidades estatales en Colombia con Personería Jurídica propia, o dicho de otra manera, las personas jurídicas públicas delpaís. Esto con la finalidad de saber cuál es el sujeto jurídicamente responsable ante una eventual situación, y de esa manera, cuando se demande a alguna de ellas, hacer posible que prospere al ser aceptada por el juez administrativo, y no que sea rechazada por falta de legitimación en la causa por pasiva; esto es, haber demandado a la persona equivocada.
Para efectos de tener claro Cuáles sontale entidades, a través del presente informe, se hará un recuento de las más importantes:
1. La nación: es la más importante persona de derecho público y representa la personificación del ordenamiento jurídico aplicable a todos los colombianos.
2. Los departamentos: son también personas jurídicas, pues emanan del Estado; estas personas tienen un radio de acción más reducido que el de la nación, yaque abarcan circunscripciones territoriales de aquellas en que se divide el territorio de la nación.
3. los municipios: al igual que los departamentos son circunscripciones administrativas territoriales se hallan dotadas de personalidad, pero con la diferencia de que el poder del que disponen se halla, territorialmente, más restringido que el de los departamentos.
4. los distritos: son entesterritoriales dotados de unas facultades administrativas y presupuestales determinadas por la constitución política.
5. las asociaciones de municipios: constituyen entidades administrativas descentralizadas de derecho público del orden intermunicipal con personería jurídica y patrimonio propios e independientes del de los municipios que las integran, se rigen por sus propios estatutos y gozan, para eldesarrollo de su objeto, de los mismos derechos, prerrogativas, exenciones y privilegios acordados por la ley a los municipios. Los actos de las asociaciones de municipios son revisables y anulables por la jurisdicción contencioso-administrativa.
6. Las áreas metropolitanas: tuvieron su origen en la Reforma Constitucional de 1968, durante el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo,quedando plasmado en su artículo 198 que "Para la mejor administración o prestación de servicios públicos de dos o más municipios del mismo departamento, cuyas relaciones den al conjunto las características de un área metropolitana, la ley podrá organizarlos como tales, bajo autoridades y regímenes especiales, con su propia personería, garantizando una adecuada participación de las autoridadesmunicipales en dicha organización. Corresponde a las asambleas, a iniciativa del gobernador y oída previamente la opinión de los concejos de los municipios interesados, disponer del funcionamiento de las entidades así autorizadas.
7. Los establecimientos públicos: son servicios públicos personificados que carecen de asiento territorial como sucede con la Universidad Nacional, pues tiene varias sedes endistintas ciudades del país.
8. Las empresas comerciales e industriales del Estado: su fin no es la prestación de un servicio público, sino el desarrollo de actividades mercantiles que antiguamente correspondían a la iniciativa particular; por ejemplo la Federación Colombiana de Cafeteros.
9. Las superintendencias con personería jurídica: la atribución de tal condición se determina a través de la leyque las crea, ya que para ciertos efectos administrativo se concede tal personalidad, en virtud de un mandato expreso de la ley.
10. Las unidades administrativas especiales: fueron instituidas por el Gobierno Nacional en ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas por la Ley 65 de 1997. La finalidad buscada con su incorporación institucional fue disponer de un mecanismo jurídico para...
tracking img