Junta de conciliacion y desicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y DECISIÓN
1.1 Antecedentes históricos
Las Juntas fueron una vieja aspiración de los juristas y los sectores productivos panameños. El anteproyecto de Código de Trabajo elaborado en 1925 por don Domingo H. Turner, a instancias de la Federación Obrera de la República y el proyecto de Código de Trabajo presentado a la Asamblea Nacional en 1936 por el diputado Dr.Demetrio Porras, contemplaban instituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje, integradas por empleadores y trabajadores y el representante del Estado, para impartir justicia laboral. Pero fue en 1975, durante el gobierno del general Omar Torrijos, que se crearon las Juntas de Conciliación y Decisión, para conjurar, mediante justicia expedita, la excesiva mora de los jueces togados que condujo al cierrede muchas pequeñas empresas por la carga exagerada de la condena en salarios caídos que abarcaban varios años. Las Juntas, con su composición tripartita, les conceden participación directa a los trabajadores y los empleadores en la administración de justicia. El tripartismo es un principio presente entre nosotros desde el Código de Trabajo de 1948, aceptado prácticamente a nivel mundial yfortificado por la Organización Internacional del Trabajo.
1.2 JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y DECISIÓN
Son organismos integrantes de la Jurisdicción Especial de Trabajo que dictan sentencias que hacen tránsito a Cosa Juzgada. Los Jueces del Tribunal Superior de Trabajo son sus superiores jerárquicos. "Las Juntas de Conciliación y Decisión ejercen funciones jurisdiccionales y son organismos integrantes de lajurisdicción especial de trabajo, aunque administrativamente dependen del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral por intermedio de su Dirección General.
Las Juntas son verdaderos Tribunales; son oficinas públicas que tienen como función primordial impartir justicia laboral y en consecuencia, sus resoluciones son actos jurisdiccionales, contando con un total de diecinueve (19) Juntas deConciliación y decisión distribuidas en el ámbito nacional."
1.3 FUNCIONES JURISDICCIONALES
Las Juntas de Conciliación y Decisión ejercen funciones jurisdiccionales, pero administrativamente dependen del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y están a cargo de la Dirección General de las Juntas de Conciliación y Decisión.
Antes de promulgarse la Ley número 40 de 1° de agosto de 1975 existíacierta controversia en el sentido de que si estas Juntas constituían verdaderos Tribunales, situación que fue resuelta en el artículo 1° de la pre citada Ley que enumeró la composición de la Jurisdicción Especial de Trabajo, incluyéndola en tal enumeración.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia reconoció a las Juntas de Conciliación y Decisión su función jurisdiccional cuando en un fallo de 24de mayo del año de 1977, estableció lo siguiente: "si los Tribunales Especiales de Trabajo ejercen la función judicial de administrar Justicia específicamente para resolver conflictos de trabajo, ello no resta la competencia de cualquier
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Instructivo sobre las Juntas de Conciliación y Decisión.2001. Otro organismo especial, que a nivel de la jurisdiccióndel trajo, ejerzan funciones jurisdiccionales, dado el vínculo de especie o género que existe en la naturaleza jurídica de estas funciones. Adscrita y mantenida la jurisdicción, el ejercicio es jurisdiccional."
Estos tribunales están conformados por un representante del sector de los trabajadores, uno del sector de los patronos y el tercero es un representante gubernamental, designado por elÓrgano Ejecutivo, el cual preside la Junta respectiva. Las Juntas de Conciliación y Decisión se consideran tribunales legos y dependen del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Las Juntas de Conciliación y Decisión estarán constituídas de la siguiente manera: Artículo 2.
 
1.      Un representante de los Trabajadores;
 
2.      Un representante de los Empleadores;
 
3.      Un...
tracking img