Comportamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPORTAMIENTO HUMANO COMO
CAUSA DE ACCIDENTES

En cualquier operación las condiciones inseguras y las fallas mecánicas son las causas de accidentes más fáciles de controlar. Elcomportamiento humano como motivo de accidentes es un problema diferente.

A continuación se presentan siete factores que demuestran las causas prácticas de trabajos o actos inseguros.

1. IGNORANCIA: Puedeser debido a falta de experiencia, incapacidad para reconocer una condición peligrosa o falta de entrenamiento en el trabajo.

2. INDIFERENCIA: Los trabajadores pueden saber cual es el método seguro,pero es posible que no se preocupen, una actitud que puede ser temporal o permanente.

3. ATREVIMIENTO: Este tipo de comportamiento ciega a un trabajador a los peligros existentes. Tal trabajadorpuede que se comporte como un “payaso” o “acróbata”, pero podemos decir que hay suficientes peligros en un trabajo, aún sin payasos y acróbatas.

4. HÁBITOS DE TRABAJO INCORRECTO: Alguno de éstoshábitos se producen con la familiaridad, otros empiezan el primer día en el trabajo. Los supervisores juegan un papel importante en la corrección de estos hábitos.

5. MAL EJEMPLO: Un trabajadornuevo o reemplazante puede que siga el ejemplo de un trabajador antiguo o titular que tiene arraigado hábitos de trabajos inseguros. Tanto los trabajadores nuevos como los antiguos tienen que sereducados continuamente en mantener hábitos de trabajo lo más adecuados posibles.

6. FLOJERA: El deseo de realizar un trabajo rápidamente puede ser motivo de lesiones, por lo tanto, los trabajadores debenrecordar siempre que su integridad física es esencial para ejecutar un nuevo trabajo.

7. FALTA DE ENTRENAMIENTO EN EL TRABAJO: Esta puede ser la causa principal de los accidentes. Es importanteque el trabajador se sienta seguro en los procedimientos a realizar en su trabajo. Cada vez que exista inseguridad, se debe tener la honradez suficiente como para darla a conocer y recibir el...
tracking img