Juntas en estructuras de acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La capacidad de toda estructura metálica está basada principalmente en la resistencia de sus conexiones. Por esta razón se debe tener precaución al momento de modelarlos, diseñarlas y construirlas, debido a que las mismas se encargan de distribuir las fuerzas de un miembro a otro y por ende generan la estabilidad del sistema, formando un conjunto resistente que transmite lascargas a la tierra, es decir: son los eslabones fundamentales para la configuración de las estructuras.
Para el diseñador de estructuras de acero es tan importante optimizar los perfiles a emplear como unirlos adecuadamente para que el conjunto trabaje armoniosamente. No hay estructura segura si las uniones no funcionan apropiadamente, en especial en zonas donde las cargas laterales sonsignificativas, por ejemplo en sismos.


Objetivo General
Investigar las características y clasificación de las conexiones y uniones que conforman una estructura hecha en acero


Objetivos Específicos
o Analizar las características de las juntas a tres diferentes construcciones en acero (una debe ser vial)
o Desarrollar sobre las uniones existentes de acuerdo a sus propiedades ytipos



Marco Teórico
Las conexiones regularmente están clasificados en tres tipos, simples, semirrígidas y rígidas, siendo las primeras y las últimas las más utilizadas por los proyectistas en el pasado, para construir sistemas estructurales. Sin embargo, en la realidad, la rigidez efectiva de una conexión se comporta de forma semirrígida. De todas formas hay límites para considerar cada casoen particular como real, es decir, rígida, semirrígida y flexible, los cuales los podemos encontrar en las normas o especificaciones y guías de diseño internacionales.
Conexiones simples o flexibles: son aquellas que no transmiten momentos de continuidad, es decir, ofrecen un comportamiento flexible y regularmente no presenta especiales complicaciones de diseño.
Conexiones semirrígidas: estasresultan intermedias entre las flexibles y las perfectamente rígidas, es decir, contienen un grado variable de rigidez a flexión entre los dos casos mencionados. Se supone que este tipo de conexiones no tienen suficiente rigidez para mantener los ángulos entre los miembros que se interceptan, como en el caso de las conexiones rígidas.
Conexiones rígidas: supone que la conexión tiene suficienterigidez para mantener inalterado el ángulo original entre los miembros que se interceptan, después de haber aplicado las cargas, y por ende la continuidad en el análisis estructural de fuerzas. También son aquellas capaces de resistir y transmitir la totalidad de los momentos, permitiendo un comportamiento hiperestático de los sistemas estructurales.
Tipos de conexiones:
a) Soldadura
b) ApernadaSoldaduras:
• A tope
• En T
• De borde
• De esquina
• De preparación
• De traslape
• De filete
• De tapón
• De ranura

Soldadura a tope
Es un método de soldadura simple y rápida, para unir tubos de polietileno y sus accesorios. Las áreas de las partes que se van a unir se calientan a la temperatura de fusión y se unen por aplicación depresión, con acción mecánica o hidráulica, de acuerdo al tamaño de la tubería y sin usar elementos adicionales de unión.

Esta técnica produce una unión permanente y eficaz, además es la más económica de los sistemas de uniones térmicas. La Soldadura a Tope es apropiada para la unión de dos tuberías del mismo SDR (relación ø /espesor) con diámetros desde 32 mm hasta diámetros de 630 mm.Equipos y Materiales:

Para realizar la soldadura a tope se debe disponer de un equipo que contenga:

-Mesa alineadora con bancada
-Mordazas de fijación para diferentes diámetros.
-Elemento de calefacción regulable.
-Rectificador (biselador) de caras.
-Generador eléctrico.
-Sistema mecánico o hidráulico para el movimiento de la mesa alineadora.

El procedimiento de soldadura a tope debe...
tracking img