Juntas e pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUNTAS

Las Juntas, son muy importantes en la duración de la estructura, siendo una de
Las pautas para calificar la bondad de un pavimento. En consecuencia, la
Conservación y oportuna reparación de las fallas en las
¾ juntas es decisiva para la vida de servicio de un pavimento
Las juntas en un pavimento de hormigón se pueden clasificar como juntas longitudinales, que son paralelas adicho avance, y como juntas transversales, que son las perpendiculares al mismo.
Cada una de ellas puede clasificarse a su vez, según la función que realice, en otros tipos: juntas de contracción, y juntas de dilatación.
Las estructuras necesitan flexibilidad para soportar ciertos movimientos, generalmente horizontales, y que pueden ocasionar fallas dentro de las mismas.
Para darle esta condiciónde flexibilidad es necesario utilizar lo que en construcción civil conocemos como juntas.
Las juntas no son más que cierto tipo de abertura o separación dentro del concreto creada con el único fin de evitar grietas dentro del mismo.
Estas aberturas o separaciones tienen ciertas condiciones de funcionamiento y diseño de acuerdo al trabajo que deban realizar.
Por ejemplo, existen dos tipos dejuntas a saber:
* Las juntas de contracción.
* Las juntas de dilatación.

1. JUNTAS DE CONTRACCIÓN

Son las más frecuentes en un pavimento de hormigón y pueden ser tanto transversales como longitudinales.
Su misión fundamental es limitar la longitud de las losas de forma que no se produzcan fisuras en las mismas como consecuencia de la retracción o de los gradientes térmicos.
Lasjuntas para contracción se utilizan sobre todo para controlar la ubicación de las grietas ocasionadas por la contracción del concreto. La distancia a la que se deben ejecutar estas juntas se conoce empíricamente y es función del espesor de la losa (no más de 20 a 25 veces el mismo en pavimentos de hormigón en masa).
Estas distancias se refieren al lado mayor de la losa, en el caso de ser éstarectangular, y a la dimensión máxima de la misma, si tiene otra forma. 
Sea por fricción o por amarre con una construcción más rígida, es fácil que ocurran grietas en los puntos de debilidad.
En la práctica, las juntas para contracción son planas de debilidad hechos en forma deliberada. Se forman con la confianza de que, si ocurre una grieta, será a lo largo del patrón geométrico de la junta y seevitarán grietas irregulares y de mal aspecto.
El uso principal de estas juntas es en los pisos, techos, pavimentos y muros.
Una junta de contracción es un corte o indentación en el concreto. Su anchura puede ser de ¼” o 3/8” y de una profundidad entre 1/6 y ¼ del espesor de la losa.
El corte puede hacerse con una sierra mientras el concreto todavía está fresco, pero antes que se desarrollecualquier esfuerzo apreciable por la contracción.
También la junta puede formarse insertando una tira de material para juntas antes que fragüe el concreto o con la ranuración de la superficie durante el acabado.
El espaciamiento entre las juntas depende de la mezcla, resistencia y espesor del concreto y de las restricciones a la contracción
El corte en los pavimentos para carreteras y aeropuertos,por lo general, se llena con un compuesto sellador.
En ocasiones, se utiliza en los pisos, juntas de control o tiras para contracción.
También pueden colocarse zonas adyacentes en formas de cuadros. La idea es dejar huecos cuando se cuela el piso y, luego, llenarlos con concreto después de que ha ocurrido la mayor parte de la contracción del concreto.
Los huecos para las tiras de contraccióntienen una anchura de 2 a 3 pies y se extienden a todo lo largo y todo lo ancho de la losa.
El refuerzo para la losa debe estar trasladado, a fin de permitir el libre movimiento del concreto a cada lado de la tira. En ocasiones, se colocan estribos alrededor de las varillas traslapadas, para confinar el concreto.
En losas con planta no rectangular no conviene formar ángulos interiores menores de...
tracking img