Juntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de la naturaleza
Ecoturismo

El ecoturismo representa una actividad económica, ambiental y cultural que combate de frente el flagelo de la pobreza, de la exclusión social y del éxodo quearranca al habitante de una localidad de sus tradiciones y, por qué no, de superar sus limitaciones junto a su gente. El ecoturismo contribuye a motorizar un desarrollo, nacional y local, integral ysostenible.
Los problemas a los que nos estamos enfrentando son principalmente de tenencia de la tierra, interés por urbanizar de parte de algunos ciudadanos que han sido engañados con la idea que sivenden sus tierras a empresas constructoras de vivienda obtendrán muy buenos beneficios económicos y a programas del gobierno estatal que buscan acelerar el proceso de urbanización sobre todo en lazona, como proyecto estratégico para comunicar y desarrollar vivienda en esta zona. Si se llega a urbanizar totalmente esta zona se perdería mucha de la historia y cultura de este lugar, seincrementaría sustancialmente la inseguridad y sobre todo se incrementarían los problemas ambientales.

Bajo el pretexto de la conservación de los recursos naturales, bajo el esquema del desarrollo ruralsustentable, se genera el termino ecoturismo; que lejos de ayudar a la economía de las comunidades rurales, ha generado la expropiación y privatización de los recursos naturales y de las tierras de las quedisponía la comunidad.
Esto, aunado a los intereses del Estado de privatizar y otorgar los recursos a manos de empresas nacionales y extranjeras para la explotación desmedida de los mismos. Aunquelos proyectos que se nos muestran realmente son esperanzadores para las comunidades, no contemplan medidas que garanticen la propiedad de la tierra.
De esta forma la comunidad pierde sus tierras y conello todas las fuentes que les permiten subsistir.
Pero la expropiación de las tierras no es el único problema que se presenta, otro factor importante se presenta cuando la familia perteneciente...
tracking img