Jupiter, hercules, hermes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUPITER, HERCULES, HERMES
TRES MODELOS DE JUEZ
(ensayo)

Hablando de un método efectivo para la aplicación del derecho en forma justa en todos sus sentidos, se han planteado tres modelos oversiones, que ofrecen dicha efectividad de justicia: JUPITER, LA PIRÁMIDE Y EL CÓDIGO; HERCULES, EL EMBUDO Y EL DOSSIER; HERMES, LA RED Y EL BANCO DE DATOS.
Primero, Júpiter se entiende como la normaescrita, la norma positiva, es decir, algo ya establecido para aplicar a todas las acciones indebidas del hombre. Códigos, leyes, decretos, resoluciones, etc. no aplicarían una justicia real, efectiva yproporcional puesto que todos los casos NO son los mismos, por ejemplo en Colombia, en un juicio de un jefe “paramilitar” quien le ha quitado la vida a cientos de personas por medio de sus sicarios,le imponen una pena máxima de prisión establecida ya en el Código Penal, y, de igual forma, la pena máxima se le impone a una persona quién asesinó a otra con sevicia a puñaladas y delante de suspadres. Entonces, el jefe paramilitar cometió la falta por múltiples motivos en medio de todo su poderío delictivo, en cambio, esa persona quién asesinó a otra con sevicia a puñaladas, lo hizo porque esapersona años atrás había violado su madre del causándole varios daños físicos y daños psicológicos tanto a ella como a su familia. ¿La misma condena para estos dos personajes sería algo justo paraellos y para toda la sociedad? ¡NUNCA!.
Segundo, Hermes se entiende como la combinación de la norma escrita (positiva) ya descrita anteriormente y la interpretación de esa norma para aplicar a cada casoen concreto. De igual forma no aplicaría una justicia real, efectiva y proporcional puesto que todos los casos NO son los mismos, y, tomando el mismo ejemplo, se tomaría la norma positiva y unainterpretación del caso, el jefe “paramilitar” aunque haya hecho muchos más daños, jamás se le podrá castigar mas del límite que impone la norma y entonces no valdría de nada una interpretación allí. Una...
tracking img