Juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DIPr

Conjunto de normas jurídicas nacionales y supranacionales de derecho público que tienen por objeto solucionar una controversia de carácter interestatal o internacional, mediante la elección de un Juez competente para dirimirla, de la ley aplicable al fondo del asunto o la utilización de la norma que específicamente dará una solución directa a la controversia.



OBJETODEL DIPr

a) Primero conocer el contenido de nacionalidad, tanto de las personas físicas y morales y;

b) La condición jurídica de los extranjeros ej. salvadoreños

c) La norma que se va aplicar y Métodos que se emplean para la resolución de problemas derivado del tráfico jurídico privado internacional.



DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO INTERNO Y EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

ELDERECHO INTERNO. Cada Estado tiene su sistema jurídico interno.

Cada sistema jurídico interno tiene prevista la existencia de un legislador

Un órgano para aplicar las leyes

Su sistema jurídico es obligatorio y coactivo.



EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

No existe un conjunto definido de normas ni éstas constituyen un sistema.

Regula las relaciones entre los particulares, pero dediferente nacionalidad

O bien entre el Edo. Vs particular

Irrenunciables con cuestiones políticas y sociales




ESCUELAS DE LA EDAD MEDIA.

En el siglo XI el monje Irnerio descubrió el Codex secundus –codificación del derecho romano- lo llevó a Boloña y un grupo de juristas hicieron sus comentarios, es decir GLOSAS, de ahí surgieron:

La escuela de los glosadores: Acursioestablece el principio lex fori, en el cual la ley debe tener un ámbito de aplicación en el espacio

La Escuela de los posglosadores: floreció a finales del siglo XIII –En Italia el Feudalismo, en el cual las ciudades-estados con sus propias leyes, y gran relación del comercio entre éstas se vio en la necesidad de contar con un sistema de solución.

Bartolo Sassoferrato. Debía existir un estatutointermedio aplicable a los actos jurídicos y propuso que la ley del lugar de celebración del acto sea el que lo rija.

Guillaume. Distinguió entre estatutos reales y personales. Los primeros con efecto territorial, la ley de su ubicación rige los bienes. Los segundos, con efecto extraterritorial, rigen a las personas de acuerdo con su origen (es lo que hoyen día llamamos nacionalidad)ESCUELA FRANCESA DEL SIGLO XVI

Charles Dumolin. Estableció la idea supranacionalistas, es decir no tomar sólo criterios de orden local, sino las leyes extranjeras también se pueden aplicar.

Bertrand. Los bienes inmuebles se rigen por la ley del lugar de ubicación. Las personas se rigen por la ley de su domicilio.



ESCUELA HOLANDESA DEL SIGLO XVII

La ley holandesa debe aplicarse demanera general a toda persona y a todo acto jurídico en territorio holandés.

Aceptan -en materia de comercio internacional- la aplicación de la ley extranjera, con objeto de preservar los derechos adquiridos fuera de Holanda.



TEORÍAS MODERNAS Y TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL DIPr

José de Yanguas distingue tres grandes teorías

A) Teorías supranacionalistas. Consideran que el DIPrdebe integrarse por normas supranacionales. Quienes en esa época de manera ideal creían que debía de existir una comunidad de Estados vinculados por una normatividad internacional (internacionalistas) y otros que propusieron una comunidad jurídica universal de personas (universalistas)

B) Teorías territorialistas o internistas. Postulan que las normas del DIPr deben de tener un carácternacional pues el derecho nace y se agota en el ámbito interno.

C) Teorías autónomas. Afirman que el DIPr debe elaborarse tanto con un contenido normativo interno como internacional sobre la base de derecho comparado.



FUENTES NACIONALES E INTERNACIONALES DE DIPr

NACIONALES
Ley, Jurisprudencia, Costumbre y Doctrina.

INTERNACIONALES

Tratados y convenciones, la Costumbre...
tracking img