Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

TEMA (DEFINICIONES)

Estudios Jurídico. Sección 1
Unidad curricular: Introducción ala antropología Jurídica. Integrantes del equipo N° 3

Mariara 31 de Enero de 2010

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo deinvestigación bibliográfica sobre definiciones de términos relacionados con el derecho y tiene como objetivo buscar información, siendo éste de gran interés para adquirir conocimientos que servirán de base para una posterior discusión o análisis entre el grupo de participantes de la materia “Antropología Jurídica
Es de gran importancia el conocimiento del tema debido a que es base teórica,primordial para la carrera de Estudios Jurídico y de conocimiento general como ciudadanos integrales de una sociedad en proceso y camino al socialismo, en un ambiente social lleno de necesidades y carentes del conocimiento de las leyes, centrada en la corrupción, el abuso de poder y el escepticismo.

TALLER (DEFINICIONES)

1- Pueblos Indígenas: Definición. Según la Ley Orgánica de pueblos yComunidades Indígenas, art 3 numeral 1 “Son Grupos humanos descendientes de los pueblos originarios que habitan el espacio geográfico que corresponde al territorio nacional de conformidad con la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes….” Reconociéndose a si por tener organización, identidad étnica, contexto social, económica, político, cultural y legal propias quelos distinguen de otros sectores de la sociedad nacional, dispuestos a defender y mantener como raíces hereditarias para el futuro.
2- Derechos Indígenas: Se entiende por el conjunto de normas jurídicas vigentes en América durante la denominada española.

3-Derecho Positivo: Entendiéndose por Derecho al Conjunto de de leyes y disposiciones que determinan las relaciones socialesdesde el punto de vista de las personas y de la propiedad. De allí que se entiende por Derecho positivo al conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica vigente del legislador, la integran: la Constitución, leyes orgánicas, reglamentos, decretos. Es de obligatorio cumplimiento.

4- Derechos Vigentes: Se refieren a la iniciación,duración o extinción de la validez u obligatoriedad de una norma. También aquellas que se refieren a la extinción de la vigencia, las cuales pueden ser:
• Abrogatorias: cuando su misión es abolir totalmente una norma anterior.
• Derogatorias: cuando la abolición se extiende tan sólo a algunos preceptos de la ley o del ordenamiento.
Vigencia limitada: Aquellas que, desde el momento mismo de supublicación, incorporan en la propia norma la duración de su obligatoriedad, estableciendo el período de tiempo durante el cual permanecerán vigentes. Estas normas pierden su vigencia en el momento mismo en que haya finalizado el tiempo para el que fueron promulgadas.

Vigencia ilimitada: No todas las normas contienen en el propio texto un plazo de vigencia temporal determinado. La mayoría de lasnormas se dictan para que surtan efectos por tiempo indefinido, mientras subsistan las situaciones de hecho que pretenden regular.
Estas normas pierden su vigencia cuando son derogadas expresamente o tácitamente por otras normas, o cuando al no ser aplicadas se convierte en normas en desuso.

5- Bienes:
La palabra bienes se deriva del latín bearse, que significa causar felicidad.
Losbienes son todas aquellas cosas y derechos que puede se objeto de comercio y prestar alguna utilidad al hombre, y más comúnmente, lo que constituye la hacienda o caudal de una persona determinada. Desde un punto de vista jurídico, se entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación.
Son objeto de apropiación todos los bienes que no están excluidos del comercio. Según el...
tracking img