Ruta artesanal de guanjuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL TURISMO

TEMA: RUTA ARTESANAL

SALON: TU12D

RUTA ARTESANAL

La ruta artesanal de Guanajuato integra tres municipios que distintos, pero nunca distantes expresan de manera singular su gusto por la forma y el color . La particular propuesta de los materiales, as como la destreza de sus artesanos convergen en la producción de piezas de un valor artísticos y culturalinnegable que hacen de este recorrido toda una experiencia

Apaseo el Alto, Coroneo , Tarandacuao y Acambaro

Apaseo el Alto es famoso por sus esculturas talladas en madera las cuales son una autentica obra de arte.

Coroneo la obrajería es la actividad artesanal más sobresaliente con la elaboración de prendas de lana de extraordinaria calidad

Tarandacuo destaca en el quehacer artesanal deartísticas piezas de cerámica de alta temperatura. Gracias a este tipo de actividades artesanales el Estado de Guanajuato se ha destacado a nivel nacional e internacional.

Entendemos por artesanías las obras materiales que hace el hombre con sus manos, sin emplear para ello las técnicas y maquinarias modernas , cuyos modelos son tradicionales y que vienen a satisfacer.
Las obras de artesanías noson tampoco como las otras fabricadas en series :todas iguales. Cada una de ellas es elaborada aparte y aunque sigan un modelo tradicional y su tamaño sea semejante, habra pequeñas diferencias que las individualizan como pieza aparte.
Las artesanías a parte de ser una actividad productiva y sustento de muchas familias.
Consecuente con esta ultima concepción cultural de las artesanías , elgobierno del estado decreto la ley del fomento a la cultura, publicada en e periódico oficial del 10 de mayo de 1988 en donde ,además de contemplar el fomento de varias expresiones culturales en su articulo 27 establece el compromiso de las dependientes y organismos oficiales para conocer sobre lasituacionactualporlaqueatraviesaestaimportanteactividadcon

miraspromover su desenvolvimiento y mejoraríaen todos las ordenes.
Infraestructura de Tarandacuao
El municipio de Tarandacuao cuenta con una infraestructura carretera de 66 km. La principal y’la de acceso a la comunidad es la carretera libre federal proveniente del municipio de Acambaro y que a su vez conecta al estado con la región noreste del estado de Michoacán. Ademas, existe una carretera libre que conecta al municipio con Jerecuarola cual a su vez llega a las comunidades colindantes del estado de Queretaro.Las comunidades se comunican con la cabecera municipal de Tarandacuao a traves de caminos rurales, que corresponden al 60.6% del total de caminos con los que cuenta el municipio.

Los municipios de Apaseo el alto, Coroneo, y Tarandacuao son un importante baluarte de tradiciones donde la producción artesanal corroborabasu inagotable veta de creación artística a través de la destreza de manos capaces de convertir la madera en arcángel, el barro en sueños y la lana en algo mas que en un simple abrigo.
Apaseo El Alto: fue un pueblo fronterizo, entre los imperios mexica y purépecha. El primitivo andehe cambio su nombre en dos momentos según la influencia del imperio predominante en la región. los mexicas lodenominaron Atlayahualco y los purépechas Apatzeo siendo este último el que se castellanizo en Apaseo. Actualmente este municipio se caracteriza por su ambiente provinciano y arraigada vocación artesanal destaca la extraordinaria habilidad de sus artesanos para convertir la madera en obras artísticas de una extraordinaria belleza lo que ha otorgado fama al municipio tanto a nivel nacional comointernacional.

Artesanias: la madera de arroyo , pino ,caoba y cedro entre otras se transforma en vírgenes , santos, ángeles, caballos, patos, arcones, muebles, columnas, puertas y esculturas de diversos temas . productos de la imaginación de los artesanos estas creaciones son distintivo del arte popular del país. La técnica es del barroca Mexicano y recupera un edificio de gran valor en las artes...
tracking img