Juridico

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Definición de los Sistemas Judiciales
Venezuela
La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley.
Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.
El sistema dejusticia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley ylos abogados autorizados para el ejercicio.
El Poder Judicial es independiente de las demás ramas del Poder Público, goza de autonomía funcional, financiera y administrativa.
(Constitución Política de 1999, Art. 253)

Reingeniería jurídica y procesal
1. Introducción
2. Concepto y definición de reingeniería
3. Requisitos esenciales para generar una reingeniería procesal.
4. Lanecesidad de nuevas normas adjetivas.
5. El respeto a la independencia judicial
6. La autogestión judicial
7. Como funcionaría la reingeniería procesal.
8. Programas de reforma y modernización judicial.
9. Bibliografía
INTRODUCCION
La Administración de Justicia es un sistema interelacionado de la norma sustantiva y adjetiva del derecho, de elementos socio jurídicos queinteresan a toda la sociedad y los entes que se desenvuelven dentro de ella, que directa o indirectamente intervienen en el desarrollo del país. Por lo tanto es imperativo el cambio de un sistema procesal mas adecuado, acertado a al realidad jurídica y social, existen muchas razones para sostener la necesidad de cambio de nuestro actual sistema de administración de justicia.
Durante el desarrollo denuestra norma procesal en la república, han existido varias tendencias que han generado avances como retrocesos dentro de los diferentes procedimientos utilizados por la Administración de Justicia, cabe mencionar a los liberales y republicanos que quiera o no dejaron huella en la realidad que hoy vivimos, por el cambio sufrido dentro del aspecto operativo procesal.
Nuestro último Código deProcedimiento Penal, basado en el proyecto de un distinguido tratadista el Dr. Jorge Zabala Baquerizo, significo un gran avance en el aspecto procesal penal, sin embargo al aprobarse, sufrió una serie de cambios que permitieron que las viejas estructuras inquisitivas, formaran parte del mismo, después de haber luchado mucho para despojarnos, de aquella lacerante realidad procesal, se dejó de lado lainmediación, oralidad, publicidad y concentración, características esenciales en un correcto sistema de justicia.
Hoy con la aprobación de un nuevo Código de Procedimiento Penal se trata de recuperar esas características, estableciendo principios que nos permitan rescatar lo mas esencial de una judicatura y dejar de lado aspectos lentos y en determinados momentos ridículos y nefastos como elsumario, que sin lugar a dudas no es el medio ideal parra llegar a la verdad, por la serie de consecuencias que acarrea.
La rutina se ha vuelto en el pan de cada día de los Abogados, acostumbrados al trámite y al papeleo, muchas veces perdiendo de vista el efecto nocivo que este tipo de justicia produce en la sociedad, la justicia no debe estar burocratizada, mas bien su agilidad y acierto tienen queser lo esencial en todo proceso judicial, ya no debe encerrarse en los muros de los tribunales, al lenguaje incomprensible, que tarde , mal o nunca consiga el objetivo del proceso el administrar correctamente justicia.
Diseñar, poner en marcha y efectivizar la transformación es quizás el mayor desafío con que los juristas se encuentran, buscar, mecanismos idóneos, apegados a la realidad social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS