Juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NORMA JURÍDICA Y SU JERARQUÍA


















INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es un resumen de la norma jurídica, se hace una comparación para analizar las diferencias con otras normas como las morales entre otras, damos una aproximación conceptual de la separación de poderes que puede tener el Estado para cumplir una determinada función y ser autónoma una de otra, comopor ejemplo la parte judicial, ejecutiva, civil, legislativa y electoral. Se define al estado como hacedor de leyes y el orden de la aplicación de las leyes según su jerarquía, la cual es organizada internamente según el Estado o Nación que la regule, una de estas Teorías es la Pirámide de Kelsen, donde plantea como punta del triangulo la constitución y la base representada por ordenanzasregionales o municipales.



La norma jurídica y su diferencia con respecto a otros tipos de normas.
(Moral, convencionalismo social)
Norma jurídica: Son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los órganos judiciales.
Respuesta: Regla de conductasancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones de los hombres en la vida social.
La diferencia con respecto a otros tipos de normas en lo social son:
Las normas de uso social solo se aplican a un grupo de personas específicas y las normas jurídicas se aplican a la sociedad en general.
Las normas de uso social son incoercibles y las jurídicas coercibles.
Las normas jurídicasson: heterónomas, externas, bilaterales y coercibles, (solo este tipo de normas tienen el apoyo de la fuerza pública para hacer obligatorio su cumplimiento).
• Heterónoma: que son hechas por terceras personas para aplicarlas a la sociedad en general.
• Externa: el castigo de estas normas no es interior es más bien exterior, es decir, intervienen terceras personas en la aplicación de este.
•Coercible: que estas normas tienen el apoyo de la sociedad y la fuerza pública para hacerlas valer y hacer cumplir sus sanciones.
Las normas sociales son: autónomas, unilaterales, internas e incoercibles, es decir:
• Unilaterales: que solo interviene la persona misma en el castigo de estas en el caso del incumplimiento de estas.
• Internas: que su castigo es interno, es decir, como por ejemplo elremordimiento de la conciencia.
• Incoercibles: que no tienen el apoyo de la sociedad ni de la fuerza pública para imponer un castigo.
El principio de separación de los poderes.
La separación de poderes o división de poderes (en latín trias política) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismopúblico distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado moderno.
Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación opueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.
El estado como hacedor de las leyes
Hemos discutido la tenacidad de la nación afirmando primeramente desde el punto de vista de su papel dentro de un sistema de gobierno internacional. Hay, sin embargo, otra razón para argumentar que el Estado persistirá como una forma importante de organización política, una razónestrechamente conectada con la tradición central que exalta la soberanía: esta es la fuente primaria de las reglas obligatorias (ley) dentro de un territorio determinado. Este papel del Estado como monopolio hacedor de leyes se conectó estrechamente con el desarrollo de un monopolio de los medios de violencia y con el desarrollo de un sistema coherente de administración que provee los medios...
tracking img