Juris- derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deber objetivo de cuidado – Disparar arma de fuego al aire -

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
TRIBUNAL SUPERIOR MILITAR
__________

PROCESO No. 154228 – XII -7647-487 -023 - PONAL.

MAGISTRADO PONENTE: Capitán de Navío CARLOS ALBERTO DULCE PEREIRA

Bogotá, D.C. catorce (14) de julio de dos mil ocho (2008).

V I S T O S

Por vía de apelación, conoce la Sala de Decisión de laapelación interpuesta por el defensor del PT. HENAO CASTAÑEDA FERNANDO ALIRIO contra el fallo fechado el 30 de mayo de 2007 mediante el cual el Juzgado 141 de Primera Instancia adscrito a la Policía Metropolitana de Bogotá, lo condenó a tres meses de arresto por el punible de lesiones personales culposas, concediéndole el subrogado de la condena de ejecución condicional por un periodo de pruebade dos años previa suscripción de acta compromisoria acorde a lineamientos y obligaciones trazadas en los artículos 72 y 73 de la Ley Penal Militar.

H E C H O S

Ocurrieron en esta ciudad el 5 de julio de 2002 en la carrera 10 con calle 19, cuando el PT. FERNANDO HENAO CASTAÑEDA al observar que unos sujetos se encontraban hurtando partes de un vehículo emprendió la persecución a losmismos, efectuando en el desarrollo de este procedimiento unos disparos al aire, impactando uno de ellos en un bus de servicio público rompiendo un vidrio, lo que dejó como resultado heridas en el rostro de la menor CONSTANZA HELENA CORREA MUÑOZ quien se desplazaba en el mencionado vehículo.

ACTUACIÓN PROCESAL:

1. Por los hechos que viene de referirse, la Unidad Octava Delegada ante los JuzgadosMunicipales de Bogotá, D.C., Fiscalía Local 125 avocó conocimiento el 22 de julio de 2002 (fl. 19) iniciando indagación preliminar el Juzgado 186 de Instrucción Penal Militar adscrito al Departamento de Policía Tisquesusa el 4 de agosto de 2003 (fl. 43) y formal el 5 de noviembre del mismo año (fl. 60), vinculando mediante diligencia de indagatoria al PT. FERNANDO ALIRIO HENAO CASTAÑEDA (fl.82), resolviendo su situación jurídica el 20 de octubre de 2005 decretando medida de aseguramiento de caución prendaria equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente (fl. 88).

2. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – Dirección Regional de Bogotá, Grupo Clínico Forense el 16 de julio de 2006 efectuó examen a la menor CONSTANZA HELENA CORREA SUÁREZconcluyendo: “Mecanismo causal: corto contundente se fija incapacidad médico legal definitiva de 15 (quince) días” (fl. 20), concluyendo el 23 de agosto de 2002 en segundo examen: “Mecanismo(s) causal(es) corto contundente, se fija incapacidad médico legal definitiva de 15 (quince) días. Como secuela (s) presente: Deformidad física que afecta el rostro de carácter a definir. El paciente debe volver en 3meses a partir de la fecha para determinar el carácter de la(s) secuela(s)” (fl. 28) y el 8 de noviembre de 2005 en tercer examen la misma entidad en el aparte correspondiente al examen físico expuso: “Cicatriz plana, hipercromica, semilunar, de apro 1,5 cm x 0,5 cm en su parte más ancha, ubicada en rama descendente mandibular derecha. Cicatriz semejante, fusiforme, de aprox 1,5 x 0,5 cms en suparte más ancha, en mejilla derecha. Estas lesiones son ostensibles, es decir, afectan de manera importante la estética del rostro” concluyendo: “SE RATIFICA INCAPACIDAD MEDICOLEGAL DE QUINCE (15) DIAS COMO DEFINITIVA. Y COMO SECUELA DEFORMIDAD FISICA QUE AFECTA EL ROSTRO DE CARÁCTER PERMANENTE” (fl. 115).

3. La Fiscalía 142 Penal Militar cerró ciclo instructivo el 9 de marzo de 2006 (fl.120) profiriendo resolución de acusación al PT. HENAO CASTAÑEDA FERNANDO ALIRIO por el punible de lesiones personales culposas (fl. 124 y ss.), medida que fue confirmada por vía de apelación por la Fiscalía Sexta Penal Militar ante el Tribunal Superior Militar el 17 de noviembre de 2006 (fl. 148 y ss.).

4. El Juzgado 141 de Primera Instancia adscrito a la Policía Metropolitana de Bogotá...
tracking img