Libertad bajo protesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION







Los incidentes son una parte importante y olvidada por muchos litigantes, la falta de estudio de los incidentes en materia penal ocasiona en muchas ocasiones un mal planteamiento de los problemas que se deben de resolver.


Sabemos que durante el proceso surgen cuestiones ajenas al fondo del asunto y que el órgano que conoce debe de resolverlas mediante éstosincidentes. Como bien sabemos es un procedimiento pequeño dentro de uno grande que se resuelve por cuerda separada.


Para muchos la etimología del incidente, INCIDERE, se refiere a cortar o interrumpir, o en su caso suspender. Cada incidente plantea un objeto accesorio, lo cual obliga a una tramitación especial.


Algunos procesalistas los definen como obstáculos que surgen durante elprocedimiento penal que impide su desarrollo. La cuestión incidental siempre puede resolverse de plano, el incidente significa otra contienda en la contienda.


La intención de éste trabajo es hablar del incidente en lo particular del de libertad bajo protesta que se contempla en los artículos 552 al 555 el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.Concepto de Libertad Provisional:

“Es la que se concede al inculpado para los efectos de que goce de ella mientras dure el proceso penal que se le instruya. es un derecho de los procesados cuando se den las condiciones establecidas por el legislador”[1].



Concepto de Libertad Bajo Protesta:

“Derecho que tienen los penalmente procesados para que obtengan y conserven su libertadprovisional, mientras dure su procesamiento, cuando se trate de delitos cuya pena máxima no exceda de dos años de prisión. su otorgamiento no requiere garantías económicas, normalmente se encuentra condicionado a que el acusado tenga domicilio fijo, no haya temor de que se fugue, sea la primera vez que delinque, etc. la concede el órgano jurisdiccional en cualquier momento del juicio”[2].Concepto.
Para Guillermo Colin Sánchez en su libro Derecho Mexicano de Procedimientos Pernales señala como concepto lo siguiente:

La libertad bajo protesta, también llamada “protestatoria”, es un derecho otorgado (por las leyes adjetivas) al procesado, acusado o sentenciado, por una conducta o hecho, cuya sanción es muy leve, para que, previa satisfacción de ciertos requisitos legales y medianteuna garantía de carácter moral, obtenga su libertad provisional.



Naturaleza Jurídica:
En contraposición a la libertad caucional, la libertad provisional bajo protesta no es una garantía consagrada por la Constitución Política; es un derecho establecido por las normas legales del procedimiento, para cuya obtención no se requiere satisfacer ningún requisito de tipo económico, como en aquella,sino de orden moral, “la palabra de honor de procesado”. Siendo así, es un derecho potestativo para el beneficiario; en cambio, el órgano jurisdiccional esta obligado a concederla, siempre y cuando estén satisfechas las exigencias legales del caso.


Justificación:

Es digno de encomio que nuestra legislación haya instituido este derecho, atendiendo sin duda, entre otros factores, a lasituación ruidosa que en el orden económico guardan muchos procesados por delitos leves, quienes no podrían gozar de ese beneficio ante la imposibilidad de cubrir las garantías necesarias para ese objeto. Por otra parte, la libertad provisional bajo protesta, como lo hace notar González Bustamante, “evita la imposición de penas corporales de corta duración y la influencia maléfica que ejercen lasprisiones en los delincuentes primarios y en los presuntos responsables de un delito que tengan el carácter de procesados, porque de esta manera se elimina, para los ocasionales, la promiscuidad y el contagio morboso de las cárceles”.

Al igual que la libertad bajo caución, la libertad provisional bajo protesta es, según nuestros Códigos, un incidente. Si bien su tramitación procesal pudiera ser en...
tracking img