Jurisdicción voluntaria

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Jurisdicción Voluntaria


A. Definición de jurisdicción voluntaria

Real Academia Española: es jurisdicción voluntaria aquella en que, sin juicio contradictorio, el juez o tribunalda solemnidad a actos jurídicos o dicta ciertas resoluciones rectificables en materia civil o mercantil.

Artículo 1811 de la LEC 1881: son actos de jurisdicción voluntaria todos aquellosen que sea necesaria o se solicite la intervención del Juez sin estar empeñada ni promoverse cuestión alguna entre partes conocidas y determinadas.

Artículo 1,2 del PLJV: se consideranexpedientes de jurisdicción voluntaria todos aquellos en los que se solicita la intervención de un Juez, Secretario judicial, Notario, Registrador u otro funcionario designado para la administración otutela de cuestiones de derecho civil y mercantil en las que no exista contraposición entre los interesados.


B. Legitimación (para promover y ser oído)

Artículo 3 del PLJV: Podránpromover expedientes de jurisdicción voluntaria e intervenir en ellos quienes sean titulares de derechos o de un interés legítimo sobre la materia que constituya su objeto.

Artículo 1813 dela LEC 1881: Si el que promoviere el acto pidiere que se oiga alguna otra persona o lo solicitare el que tenga interés legítimo en él, o el Juez lo estimaré conveniente, se otorgará la audiencia,poniendo de manifiesto los autos en la Escribanía por un breve término, que fijará el Juez según las circunstancias del caso.

Artículo 1814 de la LEC 1881: En los casos en que la audienciaproceda podrá oírse también, en la forma prevenida en el artículo 1813, al que haya promovido el expediente.

Artículo 1815 de la LEC 1881: Se oirá precisamente al Ministerio Fiscal cuando lasolicitud promovida afecte a los intereses públicos; y cuando se refiera a persona o cosa cuya protección o defensa competan a la Autoridad.


C. Relación entre la jurisdicción voluntaria y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • Jurisdiccion Voluntaria
  • Jurisdiccion Voluntaria
  • Jurisdiccion voluntaria
  • Jurisdicción voluntaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS