Jurisdiccion contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO LEGAL
Los procedimientos ordinarios contencioso administrativos tienen su fundamento legal en:
1 Primeramente en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, como Carta Fundamental de la cual derivan las leyes, en su artículo 259 y 266 ordinal 5.
1. Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia: en sus artículos 181 a 187, disposiciones transitorias hasta tanto se dicteuna ley especial de la así llamada jurisdicción contencioso administrativa.
2. En el 42 y 43, establecen las competencias contencioso administrativas de la Corte en Sala Político-administrativa.
3. En el 81 al 102, disposiciones generales de los procedimientos ante la Corte.
4. Del 103 al 111, demandas contra la República.
5. Del 112 al 120, recurso de nulidad de los actos de efectos generalesy a la vez del recurso de inconstitucionalidad de las leyes.
6. Del 121 al 129, recurso contencioso administrativo de nulidad (actos de efectos particulares).
7. Del 140 al 137, disposiciones comunes a los procedimientos contenciosos.
8. El 42 numeral 23, recurso contra la abstención.
9. En el 42 numeral 24, recurso de interpretación.
10. También mencionaremos la Ley Orgánica de Amparo sobreDerechos y Garantías Constitucionales cuyos artículos 5 y 8 modifican profundamente el contencioso administrativo ordinario.
11. Igualmente se observa un procedimiento incipiente en la Ley de Carrera Administrativa en su Titulo VI, artículos 64,65 y 66.
12. Asimismo, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional, Ley Orgánica deRégimen Presupuestario y Ley Orgánica de Régimen Municipal contienen normas fundamentales relativas a representación de la República, privilegios procesales y ejecución de las sentencias

CARACTERÍSTICAS
Se caracteriza por la presencia de un sujeto activo, (El Administrado), por un sujeto pasivo, (La Administración), y la resolución del conflicto por un órgano independiente y neutral con potestadespara restablecer el orden jurídico, (Tribunal de lo Contencioso-Administrativo).

Es una competencia especializada, que no jurisdicción especial, el procedimiento es contencioso, subjetivo y dispositivo.
FUNCIÓN ESTATAL: La jurisdicción ha sido definida como la función estatal por la cual éste obra y actúa, para asegurar y garantizar el rigor práctico del derecho, para quienquiera y contracualquiera que fuere (aun contra sus propios oficios, si es necesario), promoviendo y controlando su observancia o reprimiendo los hechos cometidos iniura, o poniendo (o constriñendo a poner) remedio a las consecuencias de eventuales transgresiones.
Y esta función estatal es única si bien puede haber actos de los restantes poderes que se asemejan a la función jurisdiccional tales como el juiciopolítico por el Congreso o los así llamados en la doctrina venezolana actos cuasijurisdiccionales, pero sólo en ejercicio de la función jurisdiccional se producen decisiones con fuerza de cosa juzgada. No existen distintas jurisdicciones sino distintas competencias siendo éstas: "una medida de la jurisdicción... es la potestad de jurisdicción para una parte del sector jurídico: aquel específicamenteasignado al conocimiento de determinado órgano jurisdiccional".

LOS RECURSOS CONTENCIOSOS, ASPECTOS GENERALES.

Los recursos contencioso-administrativo se pueden interponer contra las disposiciones de carácter general y contra los actos expresos y presuntos de la Administración Pública que pongan fin a la vía administrativa, ya sean definitivos o de trámite, si estos últimos deciden directao indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos.
También son admisible los recursos contra la inactividad de la Administración y contra sus actuaciones materiales que constituyan vía de hecho

DIFERENCIAS ENTRE EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO Y EL CONTENCIOSO

En...
tracking img