Jurisdiccion voluntaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar.
Derecho Notariado I.
Lic.Yessica Lorena Acevedo Cordón.
Jornada: Matutina

JURISDICCION VOLUNTARIA

Arturo Montoya García
Carne: 1267001

LA JURISDICCION VOLUNTARIA

CONSIDERACIONES PRELIMINARES:
Siempre se ha discutido, si el termino Jurisdicción Voluntaria es el más adecuado para los asuntos que conoce el Notario y que por su propia naturaleza no tienencontención.
Manuel Ossorio, expresa: "Es la caracterizada por no existir controversia de partes, ni exigir siquiera su dualidad. La jurisdicción contenciosa es por eso su antítesis procesal."1
Calamandrei, citado por Mario Aguirre Godoy, concibe la Jurisdicción Voluntaria como una función esencialmente administrativa. Esa administración ejercida por órganos judiciales, la define como: Laadministración pública de derecho privado ejercida por órganos Judiciales.
La legislación guatemalteca contempla la Jurisdicción Voluntaria a partir del artículo -101 del Decreto Ley 107, Código Procesal Civil y Mercantil, a saber: "La Jurisdicción Voluntaria comprende todos los actos en que por disposición de la ley o por solicitud de los interesados, se requiere la intervención del juez, sin que estepromovida ni se promueva cuestión alguna entre partes determinadas." (Arto. 401).
Esta norma al establecerlo que comprende la Jurisdicción Voluntaria, da la pauta de que para esta clase de asuntos, se requiere de un Juez, sin que exista controversia alguna entre partes.
Esto es importante señalarlo ya que, si no existe cuestión alguna entre las partes, necesariamente debemos acudir a un Juez.El Juez, debe ser el funcionario que resuelve asuntos contenciosos.
Por otro lado, si nos inclinamos por lo que afirma Calamandrei, la tendríamos que aceptar como una función meramente administrativa.
Es necesario hacer estas consideraciones preliminares debido a que en la actualidad es el notario quien está conociendo y resolviendo estos asuntos, los cuales en nuestra opinión, no constituyenfunción administrativa, el notario no es un funcionario administrativo, y tampoco es un funcionario judicial.

El notario es el profesional del derecho encargado de una función pública, facultado para autorizar actos y contratos, así como hacer constar hechos que presencie y circunstancias que le consten. Además, está facultado para conocer, tramitar y resolver algunos asuntos no contenciosos.ANTECEDENTES HISTORICOS:
Como sabemos, la Jurisdicción Voluntaria, tradicionalmente, su conocimiento ha estado atribuido a los jueces, razón por la cual en sus orígenes fue de conocimiento de los tribunales y en muchos países aún lo es
Más tarde, la práctica de los procesos simulados -in iure- ante juez, pasó a la función del Notario, a quien se le atribuyo capacidad para la constitución deinstrumentos con cláusula de garantía. De esa manera, la jurisdicción estrictamente judicial por virtud de un proceso de semántica jurídica, pasó a ser compartida por el Derecho Notarial, pero en un piano de sustentación distinta, pues, aun muchos actos de Jurisdicción Voluntaria que deben ser de lógica competencia notarial, siguen confiados a los jueces.
Para Eduardo Pallares: La JurisdicciónVoluntaria es la que el Juez ejerce sin mayores solemnidades, sin estar empeñada sin pro moverse cuestión alguna entre las partes, es decir, que la idea sigue ajustándose al principio romano, en cuanto no exige que la cuestión se resuelva por una sentencia en sentido estricto, sino por un mero reconocimiento de derecho. Es por esta naturaleza que el Estado atribuye, mediante ley, una cierta jurisdiccióna los Notarios, dado que por su función de dar fe pueden imprimir su ministerio a aquellos actos en los que se precisa solo de certificar la existencia de derechos sin contención.
Mario Aguirre Godoy, afirma que a la jurisdicción contenciosa se le caracteriza particularmente por la existencia del contradictorio, o sea, la disputa de partes en determinado asunto, cuya resolución se persigue...
tracking img