Jurisprudencia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO

(VIDEOCONFERENCIA)

PROCESOS SEGUIDOS ANTE TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS

TESINA: JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA

ALUMNA: GUADALUPE CHAVEZ FRANIA NAYELI (guacha_21hotmail.com) LUGAR: SALA REGIONAL DEL PACIFICO FECHA: 25 DE NOVIEMBRE DE 2011

PROFESOR: MAG.LUIS HUMBERTO DELGADILLO GUTIERREZ1

ÍNDICE

Introducción Capitulo I. Jurisprudencia Administrativa 1.1. 1.2. Definición Creación de Jurisprudencia

.03 06 06 ..08 09 ..10 constitucionales y acciones de ..13 .15 .19 ..19 ..21 23 ..24 ..26 ...28 .28 .29 30 31

1.2.1. Por reiteración 1.2.2. Por unificación de criterios 1.2.3. En materia de controversias inconstitucionalidad 1.3. 1.4.

Obligatoriedad de laJurisprudencia Problemática de la Jurisprudencia

1.4.1. Aplicabilidad 1.4.2. Obligatoriedad 1.4.3. Interrupción 1.4.4. Modificación 1.4.5. Aclaración 1.4.6. Retroactividad 1.4.7. Jerarquía 1.4.8. Tesis confusas o incompletas 1.5. 1.6. Jurisprudencia de Tribunales Administrativos Jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación

Conclusiones

35

Bibliografía

37

2

Introducción

Lajurisprudencia es la interpretación de la ley. Los sistemas de integración de la jurisprudencia han respondido a consideraciones de célebres juristas y a sucesivas reformas tanto de la Constitución Federal como de la Ley de Amparo. Luego de que las ideas de Mariscal y Vallarta se plasmaran en la ley reglamentaria del amparo de 1882, la jurisprudencia por reiteración de criterios fue única hasta 1967,cuando se hizo necesario que los Tribunales Colegiados de Circuito la integraran también, gracias a la variación sufrida por sus atribuciones.

De

ahí, que se

estableciera un

nuevo sistema

de integración

jurisprudencial, consistente en la resolución, por parte del Pleno o las Salas de las Corte, de las contradicciones de tesis entre las sustentadas por los mencionados tribunales.Asimismo, a raíz de las reformas constitucionales de diciembre de 1994, que revolucionaron la integración y competencia del Máximo Tribunal, se formó un nuevo sistema de integración jurisprudencial, esta vez debido a la resolución de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

Por reiteración, la jurisprudencia se forma cuando se han dictado cinco sentencias en el mismosentido e ininterrumpidamente, y conforme a una votación que variará de acuerdo con la integración tanto el Pleno y las Salas del Alto Tribunal como de los Tribunales Colegiados de Circuito. Debe recordarse que, para este sistema, no es imperioso que la reiteración se refiera a ejecutorias, pues también puede provenir de la resolución de incidentes y aun de acuerdos de trámite.

3

Por otro lado,a la jurisprudencia por contradicción de tesis, entraña la existencia de dos criterios discrepantes que las Salas de la Corte, o diversos Tribunales Colegiados de Circuito, hayan emitido al resolver una cuestión jurídica similar. La contradicción entre tesis de las Salas es resuelta por el Plena, mientras que aquéllas dirimen las originadas entre los Tribunales Colegiados de Circuito. Laresolución se limitará a indicar qué criterio prevalecerá, es decir, no afectará las situaciones jurídicas derivadas de los juicios donde se hubieran sustentado las tesis contradictorias. Las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad de las que conoce en exclusiva el Alto Tribunal-, el fallo que las resuelve adquiere la calidad de jurisprudencia, siempre que se haya declarado lainvalidez de una norma general o un acto mediante una votación de cuanto menos ocho Ministros. Este sistema de integración no requiere la repetición de criterios ni la existencia de dos o más que se contrapongan.

La jurisprudencia integrada por alguno de los sistemas señalados es obligatoria no sólo para los órganos que la emitan, sino también para los tribunales especificados en los...
tracking img