Miguel hernández

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
MIGUEL HERNÁNDEZ

Biografía
(Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue poeta y dramaturgo muy importante en la literatura española del siglo XX. Normalmente es incluidoen la generación del 36, pero mantuvo una mayor proximidad con la generación del 27.
Era el segundo hijo de una familia dedicada a la ganadería. Fue pastor de cabras desde niño. En 1915 fueescolarizado en el centro de enseñanza “Nuestra Señora de Monserrat”. Luego, en las escuelas del Amor de Dios y cursó Bachillerato en un colegio jesuita. En 1925 abandonó los estudios para dedicarse alpastoreo, aunque después estudia derecho y literatura. Mientras cuida al rebaño, lee y escribe sus primeros poemas. A partir de entonces, comienza a leer muchos libros de la biblioteca pública y aprende porsí mismo.
Después se marcha a Madrid para obtener trabajo. Es nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas y, luego, secretario y redactor de la enciclopedia Los Toros. Colabora en la Revista deOccidente. Allí, mantiene una relación con la pintora Maruja Mallo, a la que dedica El rayo que no cesa. Se hace amigo de Vicente Aleixandre y de Pablo Neruda. En 1935 muere su amigo Ramón Sijé y lededica la Elegía a Ramón Sijé.
Al comenzar la Guerra Civil, se alista en el bando republicano. En plena guerra, logra escaparse a Orihuela para casarse en 1937 con Josefina Manresa. Pero pocos díasdespués tuvo que ir a la guerra. Asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia. Viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno republicano,de donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muerte y numerosos poemas recogidos más tarde en su obra El hombre acecha.

Su primer hijo, Manuel Ramón, muere a los pocos meses yle dedica Hijo de la luz y de la sombra y otros poemas recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias. A su segundo hijo, Manuel Miguel, dedicó las famosas Nanas de la cebolla. Debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS