Jurisprudencia Amparo

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Instituto de estudios avanzados siglo XXI

MATERIA: AMPARO

TRABAJO: LA JURISPRUDENCIA.




CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA……………………….……..……..1

EXTENCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA, OBLIGATORIEDAD DE LA JURISPRUDENCIA Y MODIFICACION E INTERPRETACION DE LA JURISPRUDENCIA……………………………………………..…...……..2

LA JURISPRUDENCIA DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO…………………………………………………..………………3

SUEXTENCIÓN, SU OBLIGATORIEDAD, SU INTERUPCION Y MODIFICACION…………………………………………………………...4

PUBLICACION DE LA JURISPRUDENCIA……………………………..5


Introduccion

Al abordar el estudio del tema que trataremos a continuacion, logicamente surgen dudas que tienen que resolverse previamente, es desir, la consistente en determinar que se entiende por jurisprudencia en general esto es tomando esta ideaen su concepto generico. Atendiendo a la definicion romana clasica y nos menciona que es el conosimiento de las cosas humanas y divinas, asi como la ciencia de lo justo y de lo injusto.
La jurisprudencia es el sinonimo de sabiduria o ciencia del derecho en general por la causa antes dichas, comprende el estudio humano y lo juridico divino.

LA JURISPRUDENCIA
CONCEPTO DE JURISPRUDENCIASon las consideraciones, interpretaciones, razonamientos y estimaciones juridicas que hace una autoridad judicial en un sentido uniforme e ininterumpido, en relacion con cierto número de casos concretos semejantes que se prestan a su conocimiento, para resolver un punto de derecho determinado.
La jurisprudencia se traduse en las interpretaciones y consideraciones juridicas integrativasuniformes que hace una autoridad judicial designada para tal efecto por la ley, respecto de uno o varios puntos de derecho especiales y determinados que surgen en un cierto numero de casos concretos semejantes que se presenten, en la inteligencia de que dichas consideraciones e interpretaciones son obligatorias para los inferiores jerarquicos de las mencionadas autoridades y que expresamente señale laley.
LA JURISPRUDENCIA DE LA SUPREMA CORTE.
Formulacion de la jurisprudencia
La jurisprudencia general de la suprema corte puede referirse a los asuntos de que conozca las diversas salas de la misma o a los negocios de la incumbencia del tribunal en pleno.
a) En el primer caso, la uniformidad del sentido interpretativo y considerativo en la resolucion de los amparos concretos de queconosca la suprema corte para que constituya jurisprudencia, requiere dos condiciones legales, a saber: que aquella se establezca en cinco ejecutorias o sentencias no interrumpidas por otra en contrario y que estas hayan sido aprobadas por lo menos por cuatro ministros (art 192, parrafo segundo, de la ley de amparo).

b) En el segund caso, es desir, tratandose de la actividad judicial de lasuprema corte funcionando en pleno, la jurisprudencia se forma mediante la
uniformidad interpretativa y considerativa en cinco ejecutorias o sentencias acargo de uno o varias cuestiones juridicas determinadas, no interrumpidas aquellas por otro en contrario y siempre que las mismas hayan sido aprobadas. (art 192, parrafo segundo, de la ley de amparo).

c) La formacion de jurisprudencia enlos terminos anteriores indicados, es decir, en cuanto que requiere la pronunciacion de cinco ejecutorias no interrumpidas por ninguna en contrario, adolece de una inportante salvedad. Esta consiste en que una sola tesis que dilucide “las contardicciones de sentencia de las salas o tribunales colegiados” puede constituirla. (art 192, parrafo tercero, de la ley de amparo).

Extención de lajurisprudencia
Siendo esta, un medio de interpretacion e integracion juridicas de la ley, con carácter obligatorio, resulta que la extension de una tesis jurisprudencial, se demarca en razon de los ordenamientos legales especificos respecto de los cuales la suprema corte puede formular consideraciones interpretativas e integrativas
Obligatoriedad de la jurisprudencia
En los terminos del articulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo Y JURISPRUDENCIA
  • Jurisprudencia de amparo
  • Jurisprudencia De Improcedencia De Juicio De Amparo
  • jurisprudencia amparo constitucional
  • Jurisprudencia méxico cumplimiento amparo
  • el amparo jurisprudencias
  • Jurisprudencia en amparo
  • JURISPRUDENCIA AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS