Jurisprudencia Constitucional

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Jurisprudencia

Ecológica

Este caso viola el artículo 46 y el 118, 119 y 120 del capítulo 7 régimen ecológico de la constitución política de la republica de panamá.

DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD FORMULADA POR LA LICENCIADA LINA VEGA ABAD COMO PRINCIPAL Y RINA GEDALOV COMO SUSTITUTA EN REPRESENTACIÓN DE NORITA SCOTT PEZET EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD AUDUBON DE PANAMÁ ENCONTRA DE LA LEY Nº 29 DEL 23 DE JUNIO DE 1995. MAGISTRADO PONENTE: ARTURO HOYOS. PANAMÁ, TRECE (13) DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS (1996).
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. PLENO.
VISTOS:
La Licenciada Lina Vega Abad, actuando en nombre y representación de la Sociedad Audubon de Panamá, ha presentado demanda en la cual pide al Pleno de la Corte Suprema de Justicia que declare quees inconstitucional la Ley Nº 29 de 23 de junio de 1995, publicada en la Gaceta Oficial Nº 22,814 de 28 de junio de 1995.
I. LA PRETENSIÓN Y SU FUNDAMENTO.
La pretensión que se formula en este proceso constitucional consiste en una petición dirigida al Pleno de la Corte Suprema de Justicia para que se declare que es inconstitucional la Ley Nº 29 de 23 de junio de 1996, por la cual se modifica elartículo 4 de la Ley 8 de 1985, mediante la cual se establece el Parque Natural Metropolitano y los Artículos 1 y 2 de la Ley 30 de 1992, por la cual se establece el Parque Nacional Camino de Cruces.
Sostiene la demandante que la ley impugnada viola los artículos 118, 119, 120 y 46 de la Constitución Política de la República de Panamá.
La demandante considera que el artículo 118 de laConstitución Política se ha violado directamente, por omisión, por cuanto la Ley impugnada lejos de cumplir la obligación del Estado de garantizar que la población del país viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida, autoriza la construcción de una obra civil gigantesca que, contrariamente, impedirá laconsecución del deber fundamental del Estado establecido en la antes aludida norma constitucional. A juicio de la demandante, la ley impugnada permite no sólo la construcción del Corredor Norte, sino también sus ramales y obras conexas, sin especificar las características de dichas obras, desvirtuándose a su modo de ver el objetivo de proteger el ecosistema en esta área como desarrollo del expresomandato constitucional de proteger y conservar nuestro régimen ecológico.
En segundo lugar, la parte demandante considera violado por omisión el artículo 119 de la Constitución Política ya que al permitirse la construcción del Corredor Norte por la ruta que atraviesa el Parque Natural Metropolitano, no se ha propiciado un desarrollo social y económico, evitando la contaminación del ambiente ymanteniendo en lo posible el equilibrio ecológico y la existencia de los ecosistemas. La demandante es de la opinión que la aprobación de la Ley 29 de 1995 garantiza la destrucción del valioso y cada vez más escaso bosque tropical existente en el Parque Natural Metropolitano, el cual constituye a su vez un refugio de una gran cantidad de fauna y flora silvestre, cuyo valor biológico y científico esincalculable.
También se señala como violado, por omisión, el artículo 120 de la Constitución Política por cuanto la Ley 29 de 1995 no cumple con el mandato constitucional de garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marina, así como de los bosques, tierras y aguas se lleve a cabo racionalmente.
Por último, la parte demandante considera que se hainfringido directamente el artículo 46 de la Constitución Política por cuanto la Ley Nº 29 de 23 de junio de 1995 fue promulgada el día 28 de junio de 1995 en la Gaceta Oficial Nº 22,814, mientras que el contrato de concesión por medio del cual el Ministerio de Obras Públicas le concede a la empresa mexicana PYCSA la explotación y operación de la Autopista Panamá-Colón y la Fase I del Corredor Norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia constitucional
  • jurisprudencia constitucional
  • jurisprudencia amparo constitucional
  • Análisis De Jurisprudencia Constitucional De Hipoteca
  • Comentario de jurisprudencia constitucional
  • Sylabus de jurisprudencia constitucional
  • ENSAYO DEL SILOGISMO JURIDICO Y LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
  • Jurisprudencia constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS