JURISPRUDENCIA REGISTRAL

Páginas: 272 (67760 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
CAPITULO I

Fuentes del Derecho


Concepto

Fuente en sentido general se considera como principio, fundamento u origen de una cosa. Las fuentes del Derecho son los actos o hechos de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. Por ultimo se habla de fuentes como el conjunto de pauta compuesto por valoraciones, principios morales, doctrina, etc., que determinala voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.

En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones, que es necesario distinguir con cuidado. Se habla en efecto de fuentes formales, reales e históricas .

Fuentes Reales: Se denominan fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. Son los problemas quesurgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho. Por ejemplo en Venezuela, la aparición de la riqueza petrolera a principios de este siglo fue la "fuente material o real "de las leyes de hidrocarburos que fue dictada en 1910 (ya derogada).

Fuentes Formales: Entendemos por fuente formal a los procesos de creación de las normas jurídicas. Se considera que las fuentesformales son las mismas directas. Fuentes Directas e Indirectas:

a. Directas, cuando encierran en sí las normas jurídicas aplicables (ley, costumbre). Se refiere a las fuentes jurídicas según que estas contengan la norma en si mismas. Serán directas las que contienen, Verbi Gratia: La Constitución, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, etc.

b. Indirectas, cuando, sin contener en simismas las normas jurídicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas, coadyuvan a su explicación a su explicación y sirven para su conocimientos. Tales por ejemplo: Jurisprudencia, doctrina, principios generales del derecho, analogía y equidad.
Fuentes Históricas: aplicase a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley. Son documentos históricosque hablan o se refieren al Derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro.Serán históricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitúan en la historia del Derecho Positivo. Es el caso de la recordada Ley de Hidrocarburos de 1945. También del Hábeas Iuris Civile, compilación Justinianea de la cual arrancan importantes instituciones jurídicas que han tomado desarrollo a través de los siglos.

Clases

De acuerdo con la opinión mas generalizada, las fuentesformales del derecho son:
La Constitución: Forma o sistema de gobierno que tiene un Estado. Ley fundamental de la organización de un Estado.

La Legislación: en los países de derecho escrito, la legislación es la mas rica e importante de las fuentes formales. Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas deobservancia general, a las que se les da el nombre especifico de leyes. Conforme al artículo 2º. Y 3º. De la ley del Organismo Judicial la ley o la legislación con más propiedad en caso concreto, es la fuente primaria del derecho.

La Costumbre: “El actuar o la repetición uniforme y prolongada en el tiempo de ciertos usos o actos de contenido jurídico en la esfera de las relaciones privadas decarácter internacional”. Tiene dos elementos, subjetivo uno, objetivo el otro. El subjetivo consiste en la idea de que el uso de la cuestión es jurídicamente obligatorio, y debe por tanto, aplicarse el objetivo en la práctica suficientemente prolongada de un determinado proceder. El párrafo segundo del artículo 2º. De la Ley del Organismo Judicial, le da categoría de fuente de derecho a la costumbre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurisprudencia registral
  • jurisprudencia registral
  • registral
  • Registral
  • registral
  • Registrales
  • Registral
  • Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS