Jurisprudencias ejecución de laudo laboral

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Novena Época
Registro: 165768
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tesis Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXX, Diciembre de 2009
Materia(s): Laboral
Tesis: VIII.4o.16 L
Página: 1553

LAUDOS. PARA PROVEER A SU EFICAZ E INMEDIATA EJECUCIÓN, LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ES APLICABLE SUPLETORIAMENTE AL ESTATUTO JURÍDICO PARA LOS TRABAJADORES ALSERVICIO DEL ESTADO DE COAHUILA, EN TODO LO NO PREVISTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS NECESARIAS TENDIENTES A LA CONTINUACIÓN DE LA FASE EJECUTIVA HASTA LA OBTENCIÓN DEL PAGO DE LA CONDENA.
El artículo 181 del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila establece que en todo lo no previsto por su título décimo segundo, denominado "Procedimiento ante el Tribunal deConciliación y Arbitraje", se aplicará la Ley Federal del Trabajo y, en su defecto, el Código de Procedimientos Civiles del Estado. Ahora bien, para que opere la supletoriedad de la ley, es menester que en el ordenamiento legal suplido se contemple la institución respecto de la que se pretende dicha aplicación supletoria, y que ésta no contenga reglamentación, o bien, que conteniéndola, su regulaciónsea deficiente. Consecuentemente, si el estatuto jurídico estatal invocado, prevé únicamente como medida de apremio una multa aplicable por el tribunal laboral para hacer cumplir sus determinaciones, empero, también lo faculta para proveer a la eficaz e inmediata ejecución de los laudos, dictando todas las medidas necesarias en la forma y términos que a su juicio estime procedentes, incluso con eldespacho del auto de ejecución, sin establecer un sistema completo para llevar a cabo el procedimiento en la fase ejecutiva; entonces, es jurídicamente válido aplicar supletoriamente la Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 945 prevé que los laudos se deberán cumplir dentro de las setenta y dos horas siguientes a la en que surta efectos su notificación, y en el artículo 950 establece quetranscurrido dicho plazo, a petición de la parte que obtuvo se dictará auto de requerimiento de pago y embargo, procedimiento que debe seguir el tribunal ante la laguna que se advierte en el referido estatuto que lo rige, pues de no continuar el procedimiento ejecutivo en los términos mencionados, hasta lograr el pago de la condena de manera eficaz e inmediata, su omisión constituye una violación ala garantía de impartición de justicia pronta y expedita del trabajador, conculcando la garantía consagrada en el artículo 17 de la Constitución Federal por retardo indebido de la cumplimentación del laudo.
CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.

Amparo en revisión 67/2009. Julieta María del Socorro Tapia Reyes y otras. 17 de abril de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Ramón Raúl AriasMartínez. Secretario: José Arturo Ramírez Hernández.

Nota: La denominación actual del órgano emisor es la de Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Octavo Circuito.

Novena Época
Registro: 168880
Instancia: Segunda Sala
Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXVIII, Septiembre de 2008
Materia(s): Constitucional, Laboral
Tesis: 2a./J.133/2008
Página: 227

LAUDOS. ADEMÁS DE LA IMPOSICIÓN DE LA MULTA A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 148 DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, EL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CUENTA CON UNA AMPLIA GAMA DE INSTRUMENTOS LEGALES PARA LOGRAR SU EJECUCIÓN.
El artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fija la garantía a la tutelajurisdiccional y acoge el principio de ejecutoriedad de las sentencias, de ahí que las leyes locales y federales deban establecer los medios necesarios para garantizar su cumplimiento, pues de lo contrario se haría nugatoria dicha garantía. A partir de lo anterior, el artículo 150 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado ordena al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje proveer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJECUCION DE LAUDO LABORAL
  • Ejecucion De Laudo Laboral
  • Ejecucion de laudo
  • El Procedimiento de Ejecución de Laudo en Materia Laboral
  • Laudo laboral
  • Laudo laboral
  • laudo laboral
  • Prescripcion de la accion de ejecucion de laudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS