Juristas arequipeños

Páginas: 31 (7663 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
MARIANO HILARIO CORNEJO ZENTENO

Nació en Arequipa el 29 de octubre de 1867, del matrimonio del doctor Mariano Lino Cornejo y de doña Dorlisca Centeno.
Estudio en el colegio de San Carlos, en Puno, donde transcurre su adolescencia, bajo el impacto de la guerra con Chile. Siendo por este motivo que Cornejo hizo uso de la palabra, en nombre de sus condiscípulos, para expresar el mensaje de lajuventud. Apenas entonces tenia doce años de edad. Y sin embargo, ya destacaban en el sus dotes oratorias.
Luego se trasladó a la ciudad de Arequipa estudiando en el Colegio Nacional de la Independencia Americana y siguió estudios superiores en la Universidad Nacional de San Agustín (1884). En 1886 continúa sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtiene los grados deBachiller, el 11 de diciembre de 1886 y de Doctor en Letras el 11 de noviembre de 1887; el de Bachiller en Jurisprudencia el 21 de junio de 1887, así como el título de Abogado en el año de 1889; y luego el de Doctor en Ciencias Políticas y Administrativas el 28 de noviembre de 1896, a mérito de tesis sobre "Las ventajas del Jurado y El Gobierno Parlamentario" (inserta en Anales Universitarios: tomoXXIV, pp. 43-59; 1898).
Luego, al regresar a Puno para ejercer la profesión de abogado, se casó con Clorinda Cano. Fue elegido Diputado Suplente por Huancané en 1891, Alcalde de Puno en 1892 y Diputado por Azángaro en 1892. Unido, al bloque parlamentario que encabezara Mariano Nicolás Valcárcel, combatió la intervención militar en la política; y al producirse la discutida elección del generalAndrés Avelino Cáceres en 1894, optó por abandonar Lima. Posteriormente se estableció en Tacna, donde editó "La Voz del Sur"; pasó a La Paz; contribuye a organizar fuerzas con las cuales se unió en Puno, al movimiento revolucionario iniciado por la coalición cívico-demócrata; y, triunfante ésta, fue elegido Diputado por Puno en1895, abogó en su Cámara por las Juntas Departamentales, el matrimonio civily la adopción del Habeas Corpus; incorporado a la docencia, inauguró la cátedra de Sociología en 1896 en la Facultad de Letras.
Fue elegido diputado por Puno, por el Partido Demócrata en 1897, y elevado a la Presidencia de su Cámara en 1901, y luego elegido Diputado por Sandia en 1902. En el año 1904 fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Ecuador y fue acreditado luego como MinistroPlenipotenciario en España (1905). Se le encargó la redacción del alegato del Perú en el litigio limítrofe con Ecuador. Emprendió viaje (13 de marzo de 1905) en compañía de Ramón Menéndez Pidal, que había visitado Lima con la investidura de comisario regio; Honorato Vásquez, Ministro Plenipotenciario de Ecuador; y José Santos Chocano, secretario de la misión peruana. El 4 de julio presentó sus credencialesante Alfonso XIII; y, aquel mismo año inició la publicación de la documentada Memoria redactada en colaboración de C. Felipe de Osma para defender los derechos del Perú.
Concurrió a la III Conferencia Internacional Americana, efectuada en Río de Janeiro (1906); y, de vuelta en España, presentó un Memorándum final (1908) y un Memorándum adicional (1909) a la mencionada Memoria. Pero antes de serpresentado el laudo arbitral, Ecuador lo rechazó; y, al concluir su misión, Mariano H. Cornejo retornó a Lima, retomó su cátedra de Sociología (1911) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidió el Ateneo de Lima (1913). Fue elegido Senador por el departamento de Puno (1912-1918), apoyó el golpe de Estado (4 de julio de 1919) que llevó a Augusto B. Leguía a la presidencia de laRepública e integró su primer Gabinete, en calidad de Ministro de Gobierno (4 de julio al 24 de agosto de 1919). Presidió la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución promulgada aquel año y cuyas fundamentales reformas inspiró.
Reelegido senador por Puno, presidió su cámara en 1920, pero deja el Parlamento al ser nombrado Ministro Plenipotenciario en Francia y delegado permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arequipeñismos
  • Arequipeñismo
  • Arequipeñismos
  • El arequipeño da de comer al arequipeño
  • El jurista
  • jurista
  • El jurista
  • jurista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS