Jusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INICIOS DEL IUSNATURALISMO:
Los filósofos griegos traspusieron al orden cósmico las leyes de la conducta humana. Esta vertiente, denominada “Cosmológica”, busca encontrar aquellas leyes generales que determinen la esencia humana sometida a los principios universales con pretensión de inmutabilidad. Se entiende a la naturaleza como es elemento generador de las cosas, a partir de la cual sepone de acuerdo al orden del cosmos. Su preocupación estuvo centrada en encontrar la “subsistencia de la naturaleza”, que se convierte en el elemento principio de todos los seres.
EL IUSNATURALISMO GRIEGO dice que la vida ni se regula por la tradición y las costumbres encarnadas en tabúes. El derecho es mágico-religioso. Sobre los humanos reinan los dioses con ZEUS a la cabeza, pero los diosesestán también sometidos al destino. El poder cósmico domina a la naturaleza y a los seres humanos y se mantiene mediante el castigo.
Por Ejemplo: El sol no traspasaría “la medida de si sendero”, pero si lo hiciera, las diosas del destino y de la justicia sabrían como encontrarlo. La decisión justa es que a cada uno lo suyo de acuerdo con la ley del destino.
Otro Ejemplo seria: El rey recibe lasrevelaciones de ZEUS, y hace de ellas fundamento de sus decisiones.
Hesiodo describe los dorados frutos que aguarden al pueblo, cuyo rey observa el mandato de los dioses, y los desastres que caerán sobre el pueblo si su rey, cegado por la arrogancia, va contra la voluntad de aquellos.
La costumbre que tienen en los pueblos primitivos es tarea del rey obtene por ritos mágicos, cantos, danzas,sacrificios, que llueva, que la tierra de frutos y que los animales se multipliquen. Si el hechizo no da resultado y la tribu es asolada por malas cosechas, inundaciones y otros desastres, se considera que el rey ha perdido poder y es condenado a muerte para ser remplazado por un rey nuevo y mejor.
No es tanto los encantamientos a los dioses sino la obediencia a la voluntad revelada de estos y elcumplimiento de la ley cósmica por el rey lo que trae bendiciones para su pueblo. El rey debe juzgar de acuerdo con la moral y las costumbres tradicionales.
Para los sofistas, existe un derecho natural con el que no siempre coinciden las leyes de los pueblos, debido a que, según tales leyes, lo justo es “aquello que place al más poderoso” o son una barrera puesta por los débiles contra aquellos, esdecir, el Derecho positivo es una cortapisa artificial de libertad natural, bajo cuyo imperio la fuerza aseguraría una autentica y legitimada jerarquía, propugnado así el Derecho natural del más fuerte. ALCIDAMAS proclamó que la divinidad ha creado libres a todos los hombres y que la naturaleza no ha hecho a nadie esclavo. HIPPIAS afirma que todos los hombres son hermanos entre sí, por lo cualcondena la distinción entre griegos y bárbaros.
Los sofistas lanzaron tres pensamientos importantes que en la historia de las ideas políticas y jurídicas tuvieron largo alcance:
1) La idea de que las leyes positivas vigentes servían a los intereses de las clases dominantes y representaban creaciones puramente artificiales.
2) La idea de la libertas y de la igualdad natural de todo ser conrostro humano, y , por consiguientemente la idea de los derechos del hombre en tanto que tal y de la civitas máxima- la ciudad universal, la idea de la humanidad que trasciende los confines de la polis.
3) La idea de que le Estado, la polis, es una realidad accidental que tiene su origen en un contrato libre, lo cual lleva a imaginar un supuesto estado de naturaleza previo a la organizaciónpolítica, estado de naturaleza en el cual regiría solamente una especia de Derecho Natural.
El racionalismo cambia el sentido de la razón y de la expresión ley natural. El término razón que hasta entonces significo la capacidad de la mente para distinguir entre el bien y el mal, es decir, entre lo que concordaba o no con las normas establecidas, vino a significar la facultad que...
tracking img