Juspositivismo crítico y democracia constitucional

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Juspositivismo Crítico y Democracia Constitucional

Por: Luigi Ferrajoli

1. Positivismo jurídico y constitucionalismo

Siempre ha existido un debate o contraposición entre el juspositivismo yel jusnaturalismo. El problema es ubicar al Constitucionalismo en una de estas dos corrientes.

El Constitucionalismo puede ser configurado como un complemento del positivismo jurídico.

Elmodelo Constitucionalista designa una concepción del derecho en la que no sólo la existencia de las normas (por su forma de producción), sino también los criterios sustanciales de reconocimiento de suvalidez son puestos por el propio derecho positivo (no sólo el ser, sino el deber ser del derecho).

a) Positivismo formalista.- Fruto de la revolución producida del nacimiento del Estado moderno(monopolio de la producción jurídica y afirmación del principio de legalidad como norma de reconocimiento del derecho existente.

b) Positivismo constitucional.- Fruto del cambio de paradigma en el que ellegislador queda sometido a las normas jurídicas positivas de las constituciones rígidas que están por encima de la legislación ordinaria.

Características de:

Positivismo Formalista PositivismoConstitucional
Tiene un lenguaje artificial, todas las reglas se encuentran estipuladas y son acordadas positivamente. Existen reglas sobre cómo decir el derecho y sobre qué cosas no puede decir elderecho y sobre qué cosas debe decir el derecho.
Se expresa a través del principio de legalidad. Se expresa a través del principio de estricta legalidad (sometimiento del derecho al propio derecho).El derecho no se deriva de la moral o de la naturaleza.- es un objeto artificial puesto por los hombres. La validez del derecho depende de requisitos formales. Existen normas sustanciales quecondicionan la validez sustancial de las leyes (imponiendo límites u obligaciones). La validez del derecho ya no depende sólo de requisitos formales.

En el Estado Constitucional existen normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Constitucional
  • Democracia constitucional
  • Democracia Critica
  • La Democracia Y Sus Críticos.
  • Critica a la democracia
  • DEMOCRACIA Y SUS CRÍTICAS
  • La Democracia Y Sus Críticos
  • La Democracia constitucional y su crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS