Justicia comunitaria de los pueblos originarios de chuquisaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del tema: Justicia Comunitaria de los Pueblos Originarios en Chuquisaca

Introducción

Con este proyecto de investigación se desea investigar la Justicia Comunitaria y como es vista desde dos puntos: Pueblos Originarios de Chuquisaca y la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE).

De acuerdo al Art. 5 de la NCPE existen 37 naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.Estos grupos lingüísticos responder a cosmovisiones distintas respectivamente, es decir, que un tema en particular podría ser vista de distintas maneras desde cada una de estas perspectivas. ¿Todos estos grupos lingüísticos tienen una definición de Justicia Comunitaria? ¿Pertenece esta Justicia Comunitaria a su cosmovisión en la totalidad de las naciones y pueblos originarios de Bolivia? ¿Qué loshace comunitarios para que la Justicia Comunitaria sea aplicada a ellos? ¿Qué los define como comunitarios? Sin tratar de llegar al tema de jurisdicción, que será otro tema de investigación que merece su profundo análisis, se focaliza la investigación a la manera de ver la Justicia Comunitaria de los pueblos originarios formulando el problema de la siguiente manera: ¿La Justicia Comunitariaplanteada por la Nueva Constitución Política del Estado estará expresando el sentido de Justicia Comunitaria de los pueblos originarios en Chuquisaca?

El lugar donde se realizara la investigación es en dos provincias, Yamparaes y Monteagudo pertenecientes al departamento de Chuquisaca, durante el periodo de un año.

1. Precisión del tema y problema

Bolivia esta pasando por un proceso detransición al cambiar de Constitución Política por la Nueva Constitución Política del Estado, texto aprobado por el pueblo de Bolivia en el Referéndum Constituyente de Enero de 2009.
El tema de Justicia Comunitaria esta siendo recién tratada con mayor interés ya que en la mencionada constitución es legal. Existen textos recopilatorios con los seminarios que se llevaron a cabo antes de la elaboración de laNCPE. Existen artículos en Internet, investigaciones realizadas por fundaciones con sus respectivos informes y boletines, no existe todavía bibliografía especializada con respecto a este tema.

2. Justificación temática en el contexto de las investigaciones actuales

Se selecciono este problema por ser uno de los temas que esta en actual discusión para su normatividad después de ser aprobadaen la NCPE y la información recabada podrá servir para tal normatividad ya que la aplicación de la Justicia Comunitaria afectara a muchas comunidades en el territorio boliviano. La investigación responde a necesidades políticas de cambio que se imponen con las reformas actuales de Bolivia.

En los últimos años se ha observado una desvirtualización de la justicia comunitaria por la mala aplicaciónde esta. Bolivia es hoy el país con mas linchamientos en América latina, incluso superando a Guatemala donde esta terrible forma de ajusticiamiento es lamentablemente muy común. Casos como este, se dan constantemente el último caso torturaron a 11 personas incluyendo a cuatro mujeres una de ellas embarazada, los prendieron fuego y apalearon durante 14 horas seguidas. Dos murieron y el resto fuerescatado por la policía solo por ser sospechosos “ladrones”.

En la Asamblea Constituyente no hubo un consenso por lo que, la Constitución fue aprobada con muchas falencias por lo que este trabajo se remitirá a analizar si la justicia comunitaria insertada en la Nueva Constitución puede ser aplicable en la actualidad y tiene carácter incluyente.

Se realizara un estudio de la justiciacomunitaria existente en los pueblos originarios de Chuquisaca y si esta estará expresada adecuadamente en la N.C.P.E.
El trabajo constituiría no solo un gran aporte a la Universidad sino al sistema legislativo del país por que lograra dar luces de cómo se desempeña la justicia comunitaria en Chuquisaca con dos grupo diferentes que constituyen los pueblos Yamparas y los Guaranis.

3. Planteamiento...
tracking img