pueblos originarios

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Pueblos indígenas de Chile


Cacique mapuche, 1890.
Los pueblos indígenas chilenos son los pueblos amerindios y un pueblo polinesio que habitan o habitaron el actual territorio de Chile desdeantes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. De estos pueblos prehispánicos, varios han seguido existiendo hasta el siglo XXI, pero otros se han extinguido o han sufridodisminuciones irreversibles en sus poblaciones porque sus miembros abandonaron su cultura y se integraron a la cultura dominante, o porque murieron a causa de nuevas enfermedades, guerras y genocidio.
En laactualidad, el Estado chileno reconoce oficialmente la existencia de nueve pueblos aborígenes. En el censo realizado en el año 2002, 692 192 personas1 mayores de 14 años2 se declararon como indígenas,lo que correspondió al 4,58% de la población total chilena. El principal grupo es el mapuche, seguido de los pueblos aimara, atacameño, quechua, rapanui, kolla, kawésqar y yagán.
Los integrantes delos pueblos indígenas se enfrentan a distintas formas de discriminación racial y social y se encuentran en situación de pobreza y desempleo en un porcentaje mayor que el promedio de los chilenos.[citarequerida]




Pueblos indígenas de Chile


Cacique mapuche, 1890.
Los pueblos indígenas chilenos son los pueblos amerindios y un pueblo polinesio que habitan o habitaron el actual territoriode Chile desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. De estos pueblos prehispánicos, varios han seguido existiendo hasta el siglo XXI, pero otros se han extinguido ohan sufrido disminuciones irreversibles en sus poblaciones porque sus miembros abandonaron su cultura y se integraron a la cultura dominante, o porque murieron a causa de nuevas enfermedades, guerras ygenocidio.
En la actualidad, el Estado chileno reconoce oficialmente la existencia de nueve pueblos aborígenes. En el censo realizado en el año 2002, 692 192 personas1 mayores de 14 años2 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS