¿Justicia en el porfiriato?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Justicia durante el Porfiriato

¿Qué es lo primero que se viene a la mente de un mexicano cuando le preguntamos acerca del porfiriato? Si tenemos suerte, cualquier mexicano consciente de su historia nacional nos dirá que se conoce así al periodo de la historia de México que abarco 35 años en los que gobernó el General Porfirio Díaz, Y si ahora la pregunta cambiara y nospreguntaran ¿Hubo justicia durante el porfiriato? ¿Cuál sería nuestra respuesta? He estado pensando al respecto, y cada vez me surge una pregunta distinta: ¿Se puede hablar de justicia cuando mencionamos el nombre de Porfirio Díaz? ¿Podemos decir que sus buenas acciones justifican las injusticias cometidas?, ¿Es posible que Porfirio Díaz haya sido justo mientras dirigía una dictadura?, ¿Es justo unpresidente que miente a la presa internacional estableciendo que no se reelegirá y que en el siguiente periodo de elecciones, lo hace?, ¿Es posible justificar todas las injusticias tras la máscara de la evolución y desarrollo nacional? En el curso de este ensayo, trataré de dar respuesta a todas estas preguntas, sin embargo, desde mi punto de vista, es difícil juzgar si nuestro pasado fue justo o no,la respuesta a las preguntas anteriores depende del cristal por el que se mire. No es lo mismo mirar al pasado y saber la historia que nos cuentan a haberla vivido en carne propia. Este ensayo, tiene como propósito aportar una opinión de una mexicana con respecto a la justicia en una época determinante en la historia de nuestro país.

Al hablar del largo periodo de gobierno de Porfirio Díaz,podemos decir que estuvo lleno de altibajos y contradicciones, se caracterizó por ser una mezcla de progreso y conservadurismo. Durante su gobierno, México consiguió un gran progreso económico, exportaciones, apertura a inversión extranjera, crecimiento en infraestructura, además del impulso que dio a la industrialización, al ferrocarril, a la construcción de edificios y monumentos en el país. Sepuede decir que Porfirio Díaz estableció el imperio del orden y la paz, mediante el fortalecimiento de su autoridad personal. Lamentablemente, por otro lado, su gobierno también tuvo un lado no tan grato, se caracterizó por la mano dura que empleó contra los campesinos y obreros y contra todo aquel que se opusiera a sus designios. Durante su régimen se dio el servilismo político, la expropiación detierras a campesinos, casi todos los antiguos terrenos comunales de los indígenas pasaron a manos de un pequeño grupo de terratenientes y se extendió la pobreza y el analfabetismo. También se dio la guerra del yaqui, Las manifestaciones del descontento social fueron reprimidas por Díaz con mano de hierro, como muestra su actuación en las huelgas que tuvieron lugar en 1906 y 1907 en la localidadminera sonorense de Cananea y en la zona industrial veracruzana de Río Blanco, la excesiva protección que daban los científicos a los industriales y el no poder ser capaz de generar una transición pacifica del poder. Durante el porfiriato, los inversores extranjeros agotaron gran parte de la riqueza del país, también provocó la polarización de la sociedad mexicana, particularmente entre los muchoscampesinos y obreros que vivían prácticamente en la miseria, la naciente clase media que encontraba obstruidos todos los caminos para el progreso familiar y personal, y los muy pocos dueños de la riqueza, que disfrutaban del poder político al amparo del régimen porfirista.

Después de describir de manera muy general el porfiriato, y para poder juzgar si hubo justicia o no durante este periodo, esnecesario que sepamos que es justicia o que entendemos por la misma. Según Aristóteles justicia es la mejor de las virtudes, porque es la suma de todas las virtudes, “lo justo será lo que es conforme a ley y a igualdad”. Basándonos en lo anterior, podemos decir que las múltiples veces que Porfirio Díaz se reeligió, fueron acorde a la ley, puesto que el mismo modificó incontables veces la ley...
tracking img