Sociedad civil y la justicia en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Luis Félix MAMANI CARLO
------------------------- o -----------------------

LA SOCIEDAD CIVIL Y LA JUSTICIA EN EL PERÚ

Introducción

La experiencia peruana en la administración dejusticia pone de manifiesto el poder de la participación ciudadana con una amplia descripción del trabajo de las ONG en diferentes frentes en un país con un altísimo componente indígena amazónico,altoandina y una gran diversidad cultural. Estas organizaciones ciudadanas han logrado cambios de fondo y de forma en la administración de justicia, participando de manera eficiente con propuestas coherentespara los diferentes ámbitos de justicia. En algunas veces desarrollan las labores deelaboración de propuestas con participación de organizaciones no gubernamentales en su formación y financiamiento desus actividades.

Participación de la sociedad civil

La participación de las instituciones privadas, las organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles sin fines de lucro, ha sido muyimportante para el desarrollo de la administración de justicia en el Perú. Entre los grupos de instituciones privadas, los colegios de abogados juegan un papel importante en la canalización de laopinión pública.

Las asociaciones sin fines de lucro se pueden dividir en ejes temáticos. Entre las que tienen que ver con derechos humanos y con administración de justicia en general, se destaca laComisión Episcopal de Acción Social, que depende de la Iglesia Católica, la Comisión Andina de Juristas, el Instituto de Defensa Legal, la Asociación pro Derechos Humanos y Fedepaz. La CoordinadoraNacional de Derechos Humanos aglutina todas las entidades anteriores. Estas organizaciones ofrecen servicios diversos, incluyendo el análisis de política gubernamental en temas de administración dejusticia, la asesoría jurídica a personas involucradas en procesos judiciales, la capacitación a Magistrados y a la sociedad civil, entre otros.

Actualmente, muchas personas que trabajaron en ONG de...
tracking img