Oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Ecológico del proceso de salud-enfermedad
Proceso salud –enfermedad:
Se entiende por ecología al estudio del medio ambiente, ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones que existe entre los organismos vivos y el medio ambiente en que viven, es decir, entre los elementos animales y vegetales y el medio animado o inanimado del ambiente en que se relacionan.
Todo serviviente tanto animal, como vegetal, esta rodeado de un medio ambiente no esta aislado.
Los seres vivientes reciben influencia, de los elementos inanimados i animados que conviven con el. Obtiene de ese medio ambiente las sustancias y las energías para su subsistencia, comparten su mundo con lo de la misma especie y con las otras especies vivientes.
El hombre al igual que otro organismo seencuentra rodeado de todas las clases de seres vivientes y esta condicionado a las relaciones de ellos y con el medio ambiente que lo rodea.
El hombre es parte integral del sistema ecológico:
La ecología humana, rama de la ecología general se encarga del estudio de las relaciones del hombre con el medio ambiente físico, biológico, social y cultural.
Relaciones de cómo el ambiente afecta al hombre ycomo el hombre afecta al ambiente:
El hombre es considerado como el organismo viviente capaz de modificar mas el medio ambiente.
Las relaciones del hombre con el medio ambiente son de mayor amplitud y complejidad que de los otros seres vivientes, ya que estas relaciones son ampliadas por el medio físico y biológico y lo relativo al medio social y cultural del mismo.
La importancia de comprenderla ecología humana en su acción con la medicina, es para una mejor comprensión de los efectos que el medio ambiente y el modo de vida ejercen sobre el estado físico y mental del hombre.
Ambiente:
El ambiente es todo el aspecto q acompaña o rodea una persona o cosa, es todo aquello q rodea un organismo vivo.
El medio ambiente comprende:
• Factores de naturaleza física: (suelo, agua, clima,luz, oxigeno, etc.)
• Factores de naturaleza biológico: (seres vivos: vegetales y animales)
• Factores sociales y culturales: (establecidos por el hombre)
En el ambiente se incluyen todos los factores por medio de los cuales los seres vivos reaccionan o pueden reaccionar.
Todo ser vivo comparte el ambiente con otros seres vivos, compitiendo o ayudándose mutuamente. Muchos mueren tempranamentedebido a su gran producción pero asegurando la continuidad de la especie en los sobrevivientes (insectos, peces, plantas, etc.)
Es el hombre el que ha modificado más el ambiente:
Como un ente ecológico, no es mas que una variable del medio ambiente y tiene que adaptarse al mismo.
Los que producen cambios o modificaciones de las características bilogicas del ambiente son:
• Los seres vivos(animales y vegetales)
• Los factores no vivos ( acciones mecanicas, lluvias, etc)
Constituyéndose un sistema ecológico iiterrelacionado asi los animales que se alimentan de las hierbas del campo y a la vez la destruyen con sus pisadas, matas y pequeños arboles, sus excrementos sirven de abono para hacerlos crecer.

Influencia del ambiente en la producción de la enfermedad:
Las condicionesambientales (físicas, biológicas, sociales, culturales) en continuo cambio hacen variar (clase, tipo, comportamiento, severidad) la ocurrencia de la enfermedad en la persona, grupo social, comunidad y de un país.
Cada población desarrolla enfermedades con características propias determinadas por los factores de clima, temperatura, hábitos, costumbres, adelantos tecnológicos, situaciones sociales,económicas, etc.
Si los factores ambientales anotados no son adecuados hacen aumentar la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades infecciosas y parasitarias el paludismo, la tuberculosis, la desnutrición y otras. Como ocurre en los países en vías de desarrollo.
Al mejorar esos mismos factores ambientales con una mejor condición de vida, las enfermedades por ellos producidas tienen una franca...
tracking img