Justicia. hans kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Justicia? Hans Kelsen

Usualmente asociamos la palabra justicia con la aplicación estricta y equitativa de la ley, pero eso no le da un significado Universal yválido para todas las aplicaciones. 
Kelsen comparte que el significado de la justicia está unido a la percepción de los valores supremos que se tienen en cada sociedad. Esdecir, que mientras para algunas personas (dependiendo hacia a donde este orientado este valor supremo), la justicia se materializará en cierta forma, para otras personas (puede quehasta en una misma sociedad, familia, etc.) la justicia tomara otra acepción. 
En lo personal, lo que no es justicia, es aquello que había fungido en muchos momentoshistóricos como una definición aproximada de esta, que recaía en retribuir de igual manera lo que se nos había hecho, es decir si se nos hacía el bien, debería regresarse, pero si senos hacía el mal, también debería regresarse. Cosa que en épocas donde reinaba la violencia y los conflictos no hubiera funcionado.
Lo cierto es que al hablar de justicia sedebe ser muy específica, es una palabra de difícil uso, que debe traer tras de sí, una serie de especificaciones, que permitan que más tarde al afirmarse algo, no se caiga enambigüedades o contradicciones. 
Kelsen señala la inutilidad del intento de proveer una justificación racional para la justicia. Kelsen se propone denunciar la utilizaciónpolítica de las teorías de la justicia, basada en la relación entre justicia y derecho. El propósito de Kelsen es impedir cualquier intento de naturalización del derecho. Pareceindicar que la mejor manera de lograrlo es admitiendo tanto la irreductibilidad de la justicia al derecho como la mutua implicación de ambos en una compleja y apirética relación.
tracking img