Justicia indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estos reconocimientos jurídicos y distorsionan todas las prácticas de justicia indígena considerando como salvajismo, primitivismo, ignorancia o brutalidad.

Por otra parte, desde el Estado y sus instituciones no existe una política que coadyuve a difundir estos derechos, o a velar por el cumplimiento de las normas constitucionales y los convenios internacionales que protegen los derechos delos pueblos y nacionalidades indígenas. De la misma manera, desde el Congreso Nacional y desde las autoridades pertinentes aún no se han adoptado las leyes secundarias que permitan la plena y verdadera implementación de estos derechos y sistemas jurídicos.

5.1. El Ministerio Público y Las Unidades de Justicia Indígena.- Por iniciativa del Consejo de desarrollo de las Nacionalidades y Pueblosdel Ecuador ”CONDENPE”, que tiene como misión de generar políticas públicas en aras de implementar y lograr el respeto y el fortalecimiento de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, se ha dado un paso sustancial con la suscripción de un Convenio Interinstitucional con el Ministerio Público. De esta forma, desde noviembre del 2007, el Ministerio Público en coordinación con elCODENPE, asume la responsabilidad de implementar dentro de su propia estructura, la Unidad de Justicia Indígena, con la creación e implementación de Agentes Fiscales Indígenas, Secretarios y amanuenses, hasta la fecha en 11 provincias del país.

Estas Fiscalías indígenas tienen como objetivo primordial, dentro de la justicia ordinaria y cuando un indígena está procesado por esta justicia, velar porel esfuerzo y la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas; principalmente en su proceso inicial de investigación e indagación de alguna infracción.

Los fiscales indígenas garantizaran en los trámites respectivos la vigencia y el fortalecimiento de la lengua materna, los símbolos indígenas, los sistemas jurídicos del pueblo o comunidad a donde pertenece, plantearan sanciones distintascomo dispone el convenio 169 de la OIT; se analizaran las infracciones o el delito desde la cosmovisión indígena, e incluso, en algunos casos cooperaran con la autoridad de los pueblos indígenas y se logre el fortalecimientos de las mismas y se vele por el cumplimiento del debido proceso y los derechos humanos fundamentales. En muchos casos se inhibirá de conocer y proseguir con la investigación deun hecho denunciado y se remitirá ante las autoridades indígenas, respetando su jurisdicción y competencia como lo faculta la Constitución Política del Estado.

5.2. Proyecto de Jueces Penales Indígenas.- El fiscal indígena no está para perdonar el delito cometido por los indígenas, al contrario, en muchos casos las personas indígenas de forma individual o como pueblos indígenas que handecidido someterse a la justicia indígena, deben ser juzgados por la justicia ordinaria, y en esos casos el fiscal deberá actuar y emitir su dictamen y se requiere la concurrencia de los Jueces de lo Penal. En tal virtud, en coordinación del CODENPE, Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura, estamos en el proyecto de elegir jueces penales indígenas en las provincias en donde están enfuncionamiento las fiscalías indígenas.

Sobre estas últimas acciones en el tema de vincular la justicia indígena con la justicia ordinaria, existen temores justos y razonables, en el sentido de que la justicia ordinaria podría absorber a la justicia indígena, o también que la justicia indígena se podría convertirse en un derecho estatal. Personalmente, considero que está bien que tengamos ciertaspreocupaciones, pero no por eso debemos quedar estancados. Considero que mientras la autoridad indígena esté fortalecida no hay porque preocuparnos, las fiscalías indígenas no son para reemplazar a la autoridad indígena, es exclusivamente para dar atención a los indígenas que voluntariamente o por alguna razón ya no asisten a su territorio o a su autoridad indígena y acceden a la justicia...
tracking img