Justicia penal para adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA SUSTENTADA POR EL LICENCIADO ... EN EL AUDITORIO DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL. Versión taquigráfica del video 1.

LICENCIADO

Como comentaba el Director de esta Escuela Judicial, veremos enseguida las modificaciones que realizó la Cámara de Diputados al proyecto, que recordábamos, fue recibido el mismo mes de abril del año pasado en la Cámara de Diputados, por parte dela Cámara de Senadores.

Entonces, como todos conocemos el proceso legislativo fue devuelto a la Cámara de origen, que es la de Senadores, con las siguientes modificaciones. Entonces, lo que haremos hoy, es una breve relación de cuáles son esas modificaciones.

(1) La primera de ellas, es meramente formal, en el apartado donde se establecen Los principios rectores del sistema, se agregaron lapresunción de inocencia (10 IV y 73) Y la justicia restaurativa (79-92). Ambas, la presunción de inocencia y justicia restaurativa, ya estaban previstas en el proyecto de la Cámara de Senadores y de igual forma, están previstas en este proyecto de la Cámara de Diputados; simplemente se agregaron para señalarlos como principios rectores del sistema.

2 (2) La segunda modificación, también notiene gran trascendencia, simplemente se rectificó el hecho de que La Ley Federal de Delincuencia Organizada no es aplicable en la Justicia Federal para Adolescentes. Se suprimió una frase que decía: “sin perjuicio de la responsabilidad por el acto cometido” y subsistió una misma frase que dice que “en ningún caso podrá aplicarse esta Ley.” Sin embargo, esto debe interpretarse en el sentido de que siun adolescente comete por ejemplo un delito de robo, un delito contra la salud, el hecho de que no sea aplicable la Ley Federal de Delincuencia Organizada, lo que significa es que sí va a ser procesado y se le va a poder dictar una sentencia y poner una medida por el delito de robo, el delito contra la salud, o el delito que corresponda, lo único que significa es que no va a ser sujeto a proceso,ni se le va a dictar una sentencia por el diverso delito de delincuencia organizada.

En el apartado de la Ley donde se prevén las definiciones (3. Sujetos. 8), se agregó una definición de víctima y una definición de ofendido, que no estaban en el anterior proyecto y se dijo que por víctima se va a entender la persona en quien recae directamente la conducta considerada como delito; y ofendidoserá la persona en quien recae el daño o perjuicio y que acredite el interés jurídico en este procedimiento federal para adolescentes.

La cuarta modificación también es meramente formal (4. Autoridades especializadas.) Antes era juez de ejecución para adolescentes y ahora se especificó: juez de ejecución de

3 medidas para adolescentes; y al magistrado especializado se le agregó: magistradounitario especializado para adolescentes, es decir, el magistrado unitario que conocerá de los recursos ordinarios previstos en el proyecto.

La siguiente modificación sí es muy importante y trascendental (5. Restricción provisional o definitiva libertad. 8 XIII y 28). Veíamos en la anterior sesión, donde analizábamos el proyecto de la Cámara de Senadores, que se especificaba que en la medida deinternamiento definitivo sólo iba a ser procedente en un catálogo de delitos graves ahí previstos y veíamos, puntualizábamos, que no estaba previsto en ese apartado los delitos contra la salud y delitos de portación de arma, que son, como todos sabemos, la mayoría de los delitos que se conocen en un juzgado penal para adultos y los que seguramente se conocerán en esta justicia federal paraadolescentes. Entonces lo que se hizo ahora es agregar estos delitos en ese apartado en donde se prevé la pena de internamiento definitivo y se precisó también que sólo habrá lugar a detención provisional en los casos de ese mismo catálogo de delitos graves; es decir, ahora sí, si un adolescente comete un delito contra la salud o un delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas...
tracking img