Justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“A cada quien lo que le corresponda”

a. ¿Por qué es necesaria la justicia social y en base a qué bibliografías sustentas este comentario?
“La justicia es la promoción en la comunidad histórica de la belleza en el amor comunicante; es promoción del dinamismo de la verdad, del dinamismo de la libertad.” (Salamanca, 2010)
La justicia social es completamente necesaria para el ser humano ya que,como sabemos, desde los anales de la historia, una persona necesita de otra para formarse, estamos en una continua construcción y a pesar de que buscamos trascender por nosotros mismos, la finalidad de todos es el bien común. Mientras más brindo yo a la sociedad, la sociedad me enriquecerá más como ser humano y por lo tanto, se garantizará el respeto a la dignidad de todos y cada uno de losmiembros de las comunidades, principio básico de la justicia.
“Es tratar a las personas como personas, es decir: ser capaces de ponernos en el lugar de nuestros semejantes…se trata de aprender a considerar los intereses del otro como si fuesen tuyos y los tuyos como si fuesen de otro. A esta virtud se le llama justicia” (Savater, 2005, pág. 69)
Con respecto a lo que menciona el autor, puedo decir que lajusticia social es la búsqueda para asegurar una mejor convivencia entre seres humanos y gracias a esto podemos actuar en la vida sin dañar la dignidad ni los intereses de otra persona y estando seguros de que nadie dañará los nuestros.

b. ¿No será mejor que cada quien busque su propia justicia?
Como habíamos discutido antes, “Kant considera que frecuentemente la felicidad de las personaschoca con lo que es justo” (García, 2009, pág. 23)
A partir de esto, podemos decir que las sociedades han creado leyes o normas que buscan proteger a los individuos de la sociedad, sobretodo su dignidad; ya que si cada persona actuara desde su raciocinio subjetivo y buscara su propia justicia, nadie se pondría en los zapatos del otro y sería imposible llegar a un acuerdo que no dañe a ningúnindividuo.
Es por eso que una justicia social es la mezcla del reflejo de las normas que cada individuo crea para sí mismo y busca en los demás (como lo dice el imperativo categórico) y el reflejo de las normas sociales en donde todos tratamos de buscar el bien común para mejorar como seres humanos.

c. ¿Quién es el ser humano justo y en qué bibliografía lo sustentas?
Como lo dice Spinoza en supublicación de “Ética”, “…los hombres que buscan su utilidad bajo la guía de la razón, no apetecen para sí nada que no deseen para los demás hombres, y, por ello, son justos…” (Savater, 2005, pág. 35)
Entonces, el ser humano justo es aquel que ve por los demás, que sabe que por encima de sus intereses está el bien de los demás y busca que sus acciones estén guiadas por una razón humana, piensa enlo que es más conveniente para todos y después actúa; reflexiona críticamente sus acciones y busca que sean morales ya que sabe que nosotros como personas dignas somos el punto de partida y también el punto de llegada de nuestras acciones.
“El punto de partida de la moralidad no es nunca un individuo cualquiera, sino este individuo en este grupo social, en esta época y en este lugar” (Cortina,2010)

d.  ¿Será el ser humano justo una persona autónoma?
El ser humano justo no deja a un lado su autonomía por buscar el bien de la sociedad. Esa capacidad de actuar según nuestras propias leyes no se puede olvidar por más nuestras acciones estén encaminadas a ver también por los intereses de los demás.
“Los caminos de la libertad no son como se los imagina el yo egoísta y egocéntrico, los deuna exaltación exagerada de la autonomía, sino los de un depender, descender y darse uno mismo a los demás” (García, 2009, pág 80)
Por lo tanto, el ser humano justo, es un ser aún más autónomo ya que sabe autodeterminarse sin que ello afecte a los seres que lo rodean.

Referencias Bibliográficas
* García, Dora y Jorge Traslosheros. (2009). Ética persona y sociedad. México: Porrúa.
*...
tracking img