Desarrollo historico politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo histórico de la política.

De historia política podemos hablar desde Aristóteles hasta nuestros días ya que han sido demasiados los pensadores en hablar de política y podemos resaltar a pensadores desde Maquiavelo hasta Weber.

Nicolás Maquiavelo

Inspiró su obra cumbre "El príncipe" en Cesar Borgia. En la época que escribió se consolidaron las monarquías absolutas en Europamientras Italia estaba dividida en cinco estados. El considera que la Iglesia era responsable de la desunión de Italia, porque si bien el Papa fue débil para unir a Italia, fue suficientemente fuerte para impedir que ningún otro gobernante la uniera y evitaba la intervención de estados extranjeros en la península.

Percibió que los intereses de la nobleza son antagónicos con los del príncipe ydel pueblo. El fin en el príncipe no es el que justifica los medios como se ha dicho, sino que es la unificación de Italia y liberarla de los bárbaros "el deber para con la patria supera a todos los demás deberes. La razón de la existencia del Estado es el orden y la seguridad. El príncipe para conservar el orden de un Estado deberá obrar contra su fe contra su religión y contra la humanidad.Hay dos modos de defenderse: uno con las leyes y otro con las fuerzas, el príncipe debe hacer buen uso de ambos. Para establecer un gobierno en orden el príncipe debe cuidar de asegurarse de que aquellos súbditos suyos son enemigos del nuevo orden que establece.

Thomas Hobbes.

Comienza a escribir cuando la estructura de poder que estaba construida no le daba respuestas. Intenta defender elpoder del monarca. Soberano = rey
Paradoja: la teoría de Hobbes, luego en el siglo XIX es utilizada para sentar los principios del liberalismo político. Este autor, al igual que Locke y Rouseau, parte de la idea de un estado de naturaleza para llegar, mediante un pacto al estado. En principio todos los hombres son iguales, se hayan en un estado de naturaleza donde existe una guerra de todoscontra todos, si dos hombres desean la misma cosa y no pueden obtenerla, ambos se vuelven enemigos y trataran de aniquilarse; no hay seguridad ni de la propia vida.

El único camino seguro a seguir es elegir un hombre o una asamblea que represente su personalidad, al cual todos deberán someter sus voluntades, se trata de una unidad real constituida por el pacto de cada hombre con los demás. Por lotanto el fundamento del poder para este autor es llegar a la paz y a la seguridad a través de normas que ellos crearan por mutuo consenso.

John Locke.

La obra de Locke le da al absolutismo los primeros golpes serios. Estos golpes comienzan a estremecer el edificio absolutista, que vendrán a ensanchar los demoledores del siglo siguiente. Los hombres son libres, iguales e independientes enel estado de naturaleza y señor absoluto de su persona y de sus bienes. Pero son inseguros en ese estado de naturaleza debido a que son atropellados por el resto de los hombres. Por lo tanto se reúnen para renunciar a ese poder natural y entregarlo a la comunidad para obtener así esa seguridad añorada. Así se constituye la sociedad civil o política.

La finalidad máxima que buscan los hombreses reunirse en un estado sometiéndose a un gobierno, salvaguardar sus bienes, ya que en su estado natural no lo podrían lograr. El fundamental motivo de renuncia al poder en manos del estado es la protección de la propiedad estableciendo normas que la delimite.

Jean Jacques Rousseau.

Este autor es más que un reformador, un idealista, le interesa más la "bondad del proyecto " que " lafacilidad de su ejecución". Edifica un sistema y deja para los demás la tarea de la ejecución práctica de sus teorías. Todo el sistema posee, una coherencia lógica a partir de sus principios. El estado de naturaleza es un estado de paz, pero negativo porque es un estado de infelicidad, pero es irrelevante si el estado es de paz o de guerra, puesto que lo importante es que es un estado negativo....
tracking img